Recorrido de navegación

2011 es el Año Europeo del Voluntariado - 06/01/2011

Símbolo del Año Europeo del Voluntariado, con tres brazos entrelazados © UE

Campaña de un año para reconocer la tarea de los voluntarios, resolver sus problemas y fomentar la participación en estas actividades.

El voluntariado nos beneficia a todos y crea un espíritu de comunidad. Para los voluntarios, es una manera de contribuir a la sociedad y aprender a hacer cosas nuevas. Incluye actividades muy diversas, como colaborar en asociaciones deportivas, escuelas, hospitales, organizaciones benéficas, etc. En la actualidad, cerca del 20% de los europeos dedican parte de su tiempo a ser voluntarios.

Para fomentar la participación en estas actividades, el Año Europeo del Voluntariado DeutschEnglishfrançaisNederlands se ha marcado varias metas:

  • lograr que resulte más fácil ser voluntario
  • recompensar la actuación de los voluntarios, por ejemplo mediante el reconocimiento oficial de las cualificaciones que obtienen al realizar sus tareas
  • mejorar la calidad del voluntariado mediante la formación y la búsqueda de la actividad adecuada para cada voluntario
  • sensibilizar a la opinión pública sobre el valor del voluntariado.

A lo largo del año, un grupo de voluntarios realizará una gira por la Unión Europea para que la gente pueda conocer el tipo de trabajo que llevan a cabo. Durante los diez días que pasarán en cada país también tendrán la oportunidad de reunirse con responsables políticos para analizar las cuestiones que más les afectan.

Un equipo de 27 periodistas voluntarios cubrirá por turnos cada etapa de la gira, elaborando una serie de reportajes audiovisuales y escritos que se emitirán y publicarán en los medios de comunicación tradicionales y en la web.

Además, se celebrarán cuatro conferencias de alto nivel a lo largo del año para estudiar aspectos clave relacionados con el voluntariado.

Las actividades a nivel nacional estarán coordinadas por la Alianza EYV English, creada por 33 redes europeas de voluntariado en 2007. En la web de la Alianza los interesados pueden informarse sobre las ofertas de voluntariado, comprometerse a realizar trabajo voluntario durante un determinado periodo de tiempo e incluso ver el total de horas comprometidas desde el inicio del año.

La UE lleva muchos años fomentando el voluntariado. En 1996 creó el Servicio Voluntario Europeo DeutschEnglishfrançais para animar a los jóvenes a realizar trabajo voluntario en otros países.

El Año Europeo coincide con las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles