Recorrido de navegación

Redoblemos la lucha contra la pobreza y la exclusión social - 16/12/2010

Mendigo en la calle © UE

Nuevo plan para sacar a 20 millones de personas de la pobreza: un objetivo de la UE para 2020.

En la UE, más de 80 millones de personas corren riesgo de pobreza, y el problema ha empeorado con la crisis económica. Los más vulnerables ha sido los más afectados. Si se quiere alcanzar el objetivo UE 2020 English, hay que empezar a trabajar ya.

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social English fomentará nuevas maneras de trabajar y colaborar con las administraciones y otros agentes para introducir métodos más eficaces e innovadores contra la pobreza.

Aunque la lucha contra la pobreza es esencialmente responsabilidad de cada país, los objetivos y planteamientos a escala de la UE han contribuido a aumentar la eficacia de las políticas nacionales en ámbitos como la pobreza infantil y las personas sin techo.

Ahora la Comisión quiere fomentar la innovación en política social utilizando pequeños proyectos para evaluar nuevas políticas o reformas posibles. Los países de la UE deben aprender de las experiencias de los demás para, así, ajustar sus políticas sociales y poder obtener mejores resultados.

En los próximos años - en particular en 2011 y 2012 - habrá diversas iniciativas, como la coordinación de la política de voluntariado y el intercambio de información, amén de una nueva normativa y financiación de proyectos. Se orientarán medidas específicas a quienes corren más riesgo, entre ellos los jóvenes, las personas con discapacidad y los grupos minoritarios como la población gitana.

Luchar contra la pobreza no significa necesariamente gastar más. Un objetivo esencial es lograr que las reformas lleven a una mayor eficacia. La atención centrada en la innovación y experimentación social ayudará a la UE y sus países miembros a determinar los recursos que den mejores resultados.

Estas iniciativas señalan el comienzo de una nueva fase de las políticas de inclusión social de la UE y aprovecharán el acicate del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La campaña ha movilizado durante el año a todos los sectores de la sociedad y ha mantenido la pobreza en el primer lugar de la agenda política, con más de 700 proyectos en 29 países.

Actuación de la UE contra la pobreza y la exclusión social

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles