Recorrido de navegación

Crear más empleo de calidad - 23/11/2010

Mujer joven busca trabajo en la sección de ofertas de empleo de un periódico © UE

Se presenta una nueva iniciativa para lograr en la UE un objetivo de empleo del 75% de aquí a 2020.

La Agenda de nuevas cualificaciones y empleos tiene como objetivo flexibilizar los mercados laborales, proporcionar a los trabajadores las cualificaciones que necesitan, mejorar las condiciones de trabajo y crear empleo.

Su meta principal —de aquí a 2020— es lograr una tasa de empleo del 75% para la población de entre 20 y 64 años. Esta iniciativa es uno de los cinco pilares de la estrategia de crecimiento y empleo de la UE, denominada Europa 2020 English .

La creación de empleo es hoy uno de los problemas más acuciantes de Europa, ya que el 10% de las personas con edades comprendidas entre 20 y 64 años (unos 23 millones en total) está sin trabajo. Y, sin embargo, también hay vacantes que no se cubren. Según las previsiones, en 2015 la UE tendrá un déficit de 2,7 millones de trabajadores cualificados en tres sectores: tecnologías de la información, sanidad e investigación.

El envejecimiento de la población en el continente complica aún más las cosas. Es preciso incrementar el porcentaje de las personas con empleo para compensar el elevado número de jubilaciones que se producirán en los próximos años y los puestos de trabajo destruidos durante la recesión.

Las prioridades de la agenda son cuatro:

Modernizar los mercados laborales

Un contrato único e indefinido ofrece a los trabajadores mayor protección frente al despido a medida que aumenta su antigüedad. Este tipo de contrato, que incrementa la seguridad en el empleo para el trabajador, también sería lo suficientemente flexible para fomentar la contratación por parte de los empresarios.

Adecuar las cualificaciones a los empleos existentes

Una base de datos en internet sobre la evolución de la oferta de cualificaciones y la demanda de mano de obra permitirá que los interesados adapten sus opciones de enseñanza y formación a la situación futura del mercado laboral, aumentando así sus perspectivas de empleo.

Las empresas también podrán consultarla para facilitar la búsqueda de los trabajadores cualificados que necesitan. Con esta actuación se podrían superar los déficit de cualificaciones.

En este contexto, también se persigue el reconocimiento de las cualificaciones a nivel de la UE mediante la creación de un Pasaporte Europeo de Capacidades.

Mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo

La Comisión revisará la normativa vigente en materia de jornada de trabajo, salud y seguridad e integración de los trabajadores que no proceden de la UE.

Crear puestos de trabajo

La Comisión propondrá mecanismos que impulsen la creación de empleo mediante una simplificación administrativa en diversos ámbitos (costes laborales no salariales, obstáculos jurídicos que dificultan la contratación, el despido, la creación de empresas o el empleo por cuenta propia, etc.).

La Comisión irá poniendo en marcha las 13 actuaciones específicas de la agenda de aquí a 2014.

Más sobre el plan de la UE en materia de empleo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles