Recorrido de navegación

Curso de formación para adultos con estudiantes gitanos © UE

Llamamiento a los países miembros para que recurran más a los fondos europeos que permiten la integración de las comunidades gitanas.

La población gitana que vive en la UE aumentó considerablemente con las ampliaciones hacia el este de 2004 y 2007. Se calcula que las comunidades gitanas representan hoy día entre 10 y 12 millones de personas, lo que las convierte en la principal minoría étnica de la Unión Europea.

La mayor parte de la gitanos vive en condiciones de pobreza y marginación social, con un acceso muy limitado a la educación, el empleo y la sanidad. Es un círculo vicioso difícil de romper.

Ante esta situación la Comisión Europea ha creado un programa para superar las principales dificultades que plantea la integración de los gitanos. La UE ofrece financiación para contribuir a ese objetivo y anima a los países miembros a utilizar estos fondos.

Un importante instrumento es el Fondo Social Europeo, cuya dotación de 12.000 millones de euros representa aproximadamente el 10% del presupuesto de la UE. El fondo proporciona ayudas a proyectos que promuevan la cohesión social en la Unión Europea.

La II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que comienza hoy —Día Internacional del Pueblo Gitano— y finalizará mañana en Córdoba (España) brinda una oportunidad para examinar los avances realizados hasta la fecha y debatir la nueva estrategia de la Comisión.

La cumbre cuenta con la participación de representantes de las instituciones europeas, los países de la UE y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las asociaciones gitanas. También está prevista la asistencia de Theodore Ahlers, director del Banco Mundial, y del financiero y filántropo George Soros.

Entre los temas de la cumbre destaca la aplicación de la normativa europea contra la discriminación y el racismo en los Estados miembros de la UE. En la actualidad siguen pendientes 12 de las acciones legales emprendidas por la Comisión contra 24 países de la UE por incumplimiento de sus obligaciones a este respecto.

La importancia de esta normativa quedó demostrada en la encuesta llevada a cabo por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea English en 2009. Más de la mitad de los gitanos entrevistados declararon haber sido objeto de discriminación en los 12 meses precedentes.

La Unión Europea y las comunidades gitanas

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles