Recorrido de navegación

Avances en la situación de las comunidades gitanas - 10/03/2010

Conferencia sobre proyectos financiados por la UE para mejorar las condiciones de vida de la población gitana.

España tiene una de las mayores comunidades gitanas de la UE. Son cerca de 700.000 personas que, como en otras partes de Europa, sufren una discriminación constante y altos niveles de pobreza y desempleo.

En el año 2000 la UE cofinanció en España el proyecto “Acceder” para ayudar a los parados a encontrar trabajo, adaptando su formación a las necesidades de las empresas. En junio de 2009 ya eran cerca de 34.000 los trabajadores, en su mayoría gitanos, que habían encontrado un empleo gracias al programa.

“Acceder” fue uno de los 30 proyectos presentados con motivo de la conferencia organizada por la UE para mostrar los últimos avances conseguidos en la promoción de las comunidades gitanas. La conferencia, a la que asistieron 500 participantes con representación de responsables políticos y diversos niveles de gobierno, tenía como objetivo identificar las mejores prácticas en las actuaciones a favor de los gitanos financiadas por la UE y establecer canales para hacer partícipes de este conocimiento a las escuelas, las ONG y las empresas.

Se calcula que la UE cuenta con una población gitana de entre 10 y 12 millones de personas, que representan una de las principales minorías étnicas del continente. La mayor parte viven en condiciones deplorables de pobreza y exclusión, con acceso limitado al empleo, la educación y la asistencia sanitaria.

La UE mantiene desde hace tiempo su apoyo a los esfuerzos de los países miembros por aplicar políticas eficaces dirigidas a la población gitana. La conferencia sobre las acciones a favor de los gitanos se enmarca en las actividades del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los resultados se analizarán en la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana que se celebrará en Córdoba (España) los días 8 y 9 de abril.

Actuaciones de la UE a favor de los gitanos

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles