Recorrido de navegación

Más flexibilidad en el empleo - 13/01/2010

Joven provista de bolígrafo estudia las ofertas de empleo en un periódico ©UE

¿Están preparadas las empresas europeas para hacer frente a los retos que plantean la globalización y la reciente recesión? Un estudio realizado en 2009 da algunas respuestas.

El estudio, realizado por la fundación europea Eurofound English con sede en Dublín, analizó 27.000 empresas públicas y privadas de los 27 países de la UE, Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta marzo, los primeros datos indican que muchas empresas aplican políticas salariales, laborales y de contratación flexibles para mejorar su capacidad de respuesta ante la coyuntura económica. La flexibilidad del mercado laboral es un elemento clave en la estrategia de la UE para lograr una Europa más dinámica y competitiva.

Dos de cada tres empresas recurren a trabajadores independientes o a otros tipos de colaboración esporádica y más de la mitad tienen en plantilla, como mínimo, a un trabajador con contrato temporal.

También se ha extendido el trabajo a tiempo parcial. Más del 60% de las empresas encuestadas ofrecen contratos de este tipo, pero son escasos los trabajadores altamente cualificados que optan por esa modalidad.

Más de la tercera parte de las empresas vinculan el salario al rendimiento y el 14% de las compañías analizadas poseen planes de participación en beneficios.

La flexibilidad no solo beneficia a una parte: en la actualidad, cerca del 56% de las empresas europeas permiten que sus trabajadores adapten el horario laboral a sus necesidades personales. Hace cinco años, el porcentaje era del 48%.

El estudio se realizó en la primavera de 2009, cuando la recesión empezaba a afectar al mercado laboral. En varios países los empresarios señalaron la existencia de un clima laboral tenso.

Estudio sobre las empresas europeas 2009 - resultados preliminares English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles