Recorrido de navegación

El 16% de los europeos declaran haber padecido discriminación - 10/11/2009

Trabajador metalúrgico en silla de ruedas © EC

La discriminación por edad va en aumento - o así lo creen muchos europeos.

La recesión ha reforzado en los europeos la idea de que la edad puede ir en su contra a la hora de buscar empleo, según la última encuesta de la UE sobre discriminación.

Alrededor de un 58% de los europeos creen ahora que la discriminación por edad es un problema muy extendido en su país, frente al 42% que lo veían así hace un año. Y una proporción aún mayor – el 64% – cree que este tipo de prejuicio aumentará todavía más en la estela del deterioro económico.

No obstante, la encuesta no intentaba dilucidar si las personas percibidas como víctimas de discriminación se consideraban demasiado jóvenes o demasiado viejas. Los resultados sugieren que el cambio de opinión pública refleja las altas tasas de paro juvenil, pero también indican que son los trabajadores de más de 40 años quienes más se quejan de la discriminación por edad.

La encuesta Englishfrançais se realizó durante más de dos semanas en mayo y junio pasados. Se entrevistó a casi 27 000 personas en los 27 países de la UE y en 3 países aspirantes: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. Se habló de seis formas de discriminación: pertenencia étnica, sexo, edad, discapacidad, orientación sexual y religión.

El mismo cambio de opinión pública se observa respecto a la discriminación de las personas con discapacidad. En una encuesta similar del año pasado, la mayoría de los entrevistados consideraba poco frecuente esta forma de discriminación. Ahora la mayoría piensan que se trata de un problema extendido y en auge con el aumento del desempleo.

Por otro lado, se mantiene igual (16%) el porcentaje total de personas que dicen haber experimentado algún tipo de trato injusto, por el motivo que fuera.

Tampoco se registran diferencias a la hora de diferenciar los tipos de discriminación. Por ejemplo, las cifras de experiencia efectiva de discriminación por edad o sexo no han aumentado.

La discriminación de las minorías étnicas sigue considerándose el problema más importante, citado por el 61% como "corriente" en su país, más o menos como el año pasado. Pero ahora le sigue muy de cerca la discriminación por edad (58%).

Los resultados de la encuesta van a debatirse en la Cumbre Europea de la Igualdad que se celebrará en Estocolmo la semana próxima.

La UE empezó a sondear la opinión pública sobre las discriminaciones en 2006, como parte de una campaña para sensibilizar a las personas sobre sus derechos. La última encuesta puso de manifiesto que solo uno de cada tres europeos conoce sus derechos en este campo.

Más sobre la lucha antidiscriminación en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles