Recorrido de navegación

Una mujer empuja un carrito en una fábrica textil ©Reporters

Encuesta: los europeos, pesimistas ante las perspectivas del empleo

Uno de cada tres europeos está "muy preocupado" por la posibilidad de perder su empleo, y son aún más los que temen que sus cónyuges o hijos se encuentren en paro en los próximos meses.

Estos datos, procedentes de una encuesta encargada por la UE English (en) français (fr) y realizada en junio, no sorprenden. Europa está luchando por salir de su peor recesión desde la postguerra, con una economía que este año podría retraerse un 4%. Se espera que los esfuerzos de estímulo monetario y fiscal empiecen a surtir efecto en 2010, aunque será a costa de unos 8,5 millones de puestos de trabajo perdidos.

"Es comprensible que los europeos estén preocupados por las consecuencias de la crisis en sus empleos y sus familias", dijo el Comisario de Empleo, Vladimír Špidla. "Por eso, desde los primeros momentos de la crisis estamos actuando a escala europea para limitar su repercusión en el empleo".

El Comisario aludió a la propuesta de la UE de un sistema de microcrédito, es decir, de pequeños préstamos para ayudar a fundar empresas o ampliar las existentes.

La Comisión también quiere que se pueda disponer inmediatamente de más dinero para formación laboral y ampliar el ámbito de los fondos para ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios del comercio mundial.

Al pedirles su opinión sobre estas políticas, siete de cada diez europeos respondieron que están teniendo un efecto positivo. Y una tercera parte apoya que la UE dedique más financiación a la creación de empleo.

El año pasado perdieron su trabajo por lo menos 4 millones de personas, y el desempleo aumentó más entre los jóvenes. Según la Oficina de Estadística de la UE, en el primer trimestre del año el desempleo entre los europeos DeutschEnglishfrançais menores de 25 años alcanzó el 18%, frente al 8,3% entre el total de trabajadores.

Para ayudar a los jóvenes a reafirmarse en el mercado laboral, la Comisión quiere lograr un compromiso de empresas a escala comunitaria para que incorporen a 5 millones de aprendices o becarios.

La UE contra la recesión

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles