Recorrido de navegación

La recesión podría perjudicar más a las mujeres que a los hombres, advierte un estudio de la UE que subraya la persistencia de las disparidades en el mercado laboral europeo.

El desempleo y la pobreza son más frecuentes entre las mujeres, incluso cuando la economía va bien. Esto se debe en parte a que alrededor de un tercio de las trabajadoras tienen contratos temporales o a tiempo parcial, lo que reduce su seguridad laboral. Además, las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad y están más presentes en las profesiones peor pagadas.

“Es probable que la desaceleración económica afecte más a las mujeres que a los hombres, porque ellas ocupan con mayor frecuencia trabajos precarios”, afirma el informe.

La Comisión organizó esta semana una conferencia English sobre las repercusiones de la crisis para las mujeres.

Aunque la UE ha hecho grandes progresos en las últimas décadas, gracias a su legislación sobre igualdad de trato y a la aplicación de medidas de promoción de la mujer, todavía existen problemas de discriminación en el trabajo.

Además, las mujeres siguen asumiendo en mayor parte la responsabilidad por los hijos y con frecuencia se ven obligadas a reducir su vida laboral fuera de casa cuando son madres. La UE también ha propuesto cambios en la legislación actual para hacer más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde abril de 2008 se han perdido más de 4 millones de puestos de trabajo. La crisis afectó primero a los sectores con mayor presencia masculina (financiero, construcción e industria), pero ahora el desempleo se ha extendido a muchos otros ámbitos de la economía.

El sector de los servicios, que en Europa genera dos tercios del empleo existente, también ha sufrido pérdidas. Las mujeres ocupan la mitad de los puestos del sector y su presencia supera el 60% en el comercio minorista. En Alemania miles de trabajadoras temen quedarse sin empleo tras la quiebra de Arcandor, empresa propietaria de la cadena de grandes almacenes Karstadt.

La recesión ha invertido la diferencia histórica entre hombres y mujeres, ya que el desempleo masculino empieza a superar al femenino por primera vez. Ahora bien, la diferencia es muy pequeña: 8,5% en el caso de las mujeres (abril de 2009) y 8,6% en el de los hombres. En la eurozona el paro sigue afectando más a las trabajadoras (9,4%) que a los trabajadores (8,9%).

El informe también destaca las diferencias salariales. En la UE las mujeres ganan por término medio un 17,4% menos que los hombres por hora trabajada (y, sin embargo, están cada vez más presentes en el mercado laboral y obtienen el 59% de los títulos universitarios).

 

Más información sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE

Campaña sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles