Recorrido de navegación

La prioridad número de la UE: salvar puestos de trabajo - 07/05/2009

En un momento en que las tasas de desempleo van a llegar a su nivel más alto de la posguerra, la UE convoca una cumbre especial sobre el tema.

Una cumbre encuadrada por las inquietudes sobre el coste humano de la recesión en Europa. En marzo perdieron el trabajo 600 000 personas y en los últimos meses ha habido protestas sociales en algunos países.

Tras las deliberaciones de hoy en Praga, el presidente Barroso ha manifestado que Europa tiene que hacer del desempleo su prioridad número uno y ha pedido más acciones para que el número de parados no suba más.

El Comisario de Empleo, Vladimir Špidla, ha dicho que Europa tiene que usar todos los medios a su alcance para amortiguar el impacto de la recesión en los trabajadores. Una posibilidad sería usar el Fondo Social Europeo DeutschEnglishfrançais y el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización para ayudar a los afectados por la crisis.

Se insta a las empresas a que reducan los horarios de trabajo en vez de despedir inmediatamente. Los trabajadores podrían usar el tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos. Algunas empresas lo están haciendo ya, en particular en Alemania.

Las empresas deberían también contratar más aprendices y personal en prácticas para ayudar a los jóvenes a hacerse un hueco en el mercado laboral, en especial a los que terminan sus estudios secundarios o universitarios. El desempleo de los menores de 25 años está ya en el 17%, más del doble de la tasa global, y es probable que llegue al 30% en algunos países de la UE. Los programas de formación deben ofrecer las aptitudes de las que hay más demanda.

Mayores ayudas a la creación de empresas podrían también ayudar a los jóvenes y los parados a seguir siendo productivos.

Estas conversaciones, que ha organizado el gobierno checo, actual titular de la Presidencia de la UE, cuentan con la asistencia de los dos presidentes sucesivos, Suecia y España y de empresas y sindicatos. La Comisión transmitirá los mensajes principales češtinaEnglishfrançais en la reunión de junio de los líderes de la UE.

Mientras la economía sigue contrayéndose, el desempleo en los 27 países de la UE en marzo fue del 8,3%, tras el 8,1% en febrero. Actualmente hay 20 millones de parados, 4 millones más que hace un año, período en que el desempleo en la eurozona ha pasado del 8,7% al 8,9%.

Y es probable que lo peor esté por llegar. Parece que al final de 2010 llegará al 11,5%, el nivel más alto desde la 2ª guerra mundial.

El Presidente ha dicho: "No podemos evitar que esta crisis provoque desempleo, pero actuando ahora podemos reducirlo y ayudar a millones de personas a encontrar nuevos y mejores trabajos."

 

Más información sobre cómo la UE afronta la dimensión social de la crisis económica

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles