Recorrido de navegación

¿Hasta qué punto están garantizadas las pensiones? - 09/03/2009

Pareja de personas mayores en una playa ©CE

La crisis financiera puede obligar a los países de la UE a ajustar sus regímenes de pensiones. Pero la mayoría de los europeos que se jubilan ahora tienen pocos motivos para estar preocupados por su futuro.

Aunque ningún régimen de pensiones está a salvo de los vaivenes de la economía, un documento reciente de la UE afirma que el sistema europeo es relativamente sólido. Aun así, la crisis ha hecho resaltar los aspectos de los regímenes de pensiones, en concreto las pensiones financiadas, que se han visto más directa e inmediatamente afectados.

Teniendo en cuenta que los regímenes de pensiones son a largo plazo y, por ello, ofrecen cierta protección contra las oscilaciones del mercado, el documento English analiza los distintos tipos de regímenes, incluidos los prefinanciados y los de reparto.

El año pasado, el valor de los activos de los fondos de pensiones privados experimentó un notable descenso. Pero no hay apenas indicios de que los fondos de pensiones hayan invertido mucho en los activos tóxicos que han minado el sistema bancario mundial.

La repercusión del bajo rendimiento de las inversiones en los planes de pensión privados depende del tipo de régimen. En general, quienes estén acogidos a regímenes de pensión profesionales de prestación definida obtendrán las pensiones esperadas, porque el riesgo de inversión está cubierto por el sistema, y los pagos, en principio, están garantizados. Pero esto puede cambiar si se ajustan los fondos para compensar las pérdidas.

Según el informe, no deben excluirse consecuencias más serias, pero aun así, tanto la UE como sus Estados miembros cuentan con una normativa que protege a los trabajadores en caso de insolvencia de las empresas que financian los regímenes de prestaciones definidas.

Por otra parte, los regímenes de cotización definida trasladan todo el riesgo al individuo, ya que el pago de las pensiones depende directamente del rendimiento de las inversiones en el fondo. Aquellos a quienes les quedan aún muchos años para jubilarse pueden esperar que las inversiones se recuperen. Incluso quienes estén ahora a punto de jubilarse pueden tranquilizarse si su plan se basa en una estrategia de ciclo de vida, que reduce el riesgo a medida que el inversor se acerca a la jubilación.

Pero las personas mayores que no cuentan con planes de este tipo sino con regímenes de cotización definida pueden tener que vivir con una pensión menor, o trabajar más años para compensar la pérdida.

Afortunadamente, estos casos no son los habituales. La mayoría de los europeos que se jubilan hoy están acogidos a regímenes públicos y de reparto. Hasta ahora la crisis financiera no ha tenido una gran repercusión en ellos. Pero si la depresión económica se sigue extendiendo y el desempleo aumentando, los gobiernos pueden tener que revisar los planes para asegurar la viabilidad a largo plazo.

Informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2009 DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles