Recorrido de navegación

Las acciones europeas tienen un fuerte impacto en la situación de la mujer.

Las europeas ganan por término medio un 17,4% menos que los europeos. Así lo indica un informe publicado por la Comisión como parte de su campaña para reducir la diferencia salarial de género.

El informe achaca esta disparidad a las tradiciones, los estereotipos y las dificultades para compaginar la vida profesional y la vida privada. La mujeres están cada vez más presentes en la población activa europea y obtienen el 59% de los títulos universitarios. Sin embargo, ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres y están relegadas a actividades profesionales menos lucrativas.

“La recesión económica afectará en especial a las mujeres porque suelen tener puestos de trabajo más precarios”, señala el informe.

La campaña a favor de la igualdad salarial pretende sensibilizar sobre este problema y sus posibles soluciones. Se puso en marcha el 3 de marzo y durará hasta el mes de agosto. La campaña dispone de una carpeta de documentación para empresarios y sindicatos, una página web, carteles y material publicitario.

Ante el envejecimiento de la población, la UE necesita a las mujeres para ampliar su población activa. Un claro ejemplo es el sector europeo de la tecnología de la información, que tendrá un déficit de 300.000 ingenieros cualificados el próximo año y donde menos del 20% de los informáticos son mujeres.

Este mismo mes cinco importantes empresas del sector (Alcatel-Lucent, IMEC, Orange-Francia, Microsoft y Motorola) firmaron un acuerdo para facilitar el acceso de las mujeres a sus plantillas. El acuerdo fue negociado por la UE como parte de la iniciativa de la Comisión English para promover el empleo femenino en el sector. La Comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, anima a otras empresas a que sigan este ejemplo.

En conexión con el Día Internacional de la Mujer, la UE también patrocina un concurso de dibujo infantil Englishfrançais sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Los dibujos ganadores se recogen en una publicación destinada a las escuelas.

Como 2009 es año de elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio, la Comisaria Margot Wallström ha abierto un debate online sobre las mujeres y la política English .

Más sobre la igualdad de sexos en la UE

Más sobre la ayuda exterior destinada a las mujeres Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles