Recorrido de navegación

Nuevas cualificaciones: mejores empleos - 17/12/2008

Joven provista de bolígrafo estudia las ofertas de empleo en un periódico © CE

Un informe avisa de que la población activa de la UE pronto se concentrará en el sector de servicios.

En 2020, tres de cada cuatro personas empleadas en la UE trabajarán en servicios tales como los seguros, la sanidad, la distribución comercial y la educación. Tal es la conclusión de un nuevo informe English sobre el futuro del mercado laboral europeo.

El informe también señala que, además de aptitudes genéricas de análisis, comunicación, informática y trabajo en equipo, para crear empleo será preciso mejorar la formación y las cualificaciones profesionales. Pero también se prevé que aumente la demanda de puestos con baja o nula exigencia de cualificaciones.

El informe es un encargo de los líderes europeos a fin de preparar a la mano de obra para los empleos del mañana English y evitar los desfases que actualmente se observan. En Europa son muchos los sectores en los que escasea la mano de obra, sobre todo en puestos que requieren altos niveles de cualificación.  En cambio, no es infrecuente que personas con una excelente formación desempeñen trabajos de bajo nivel. Y es que más conocimientos no siempre equivalen a más cualificaciones.

Ante la crisis económica, la Comisión ha anunciado su intención de supervisar más de cerca el mercado de trabajo e informar periódicamente de las tendencias previstas. Entre las propuestas cabe destacar la de potenciar el asesoramiento profesional y la movilidad de trabajadores. La UE también quiere hacerse una idea más clara del mercado de trabajo mundial por medio de contactos con las organizaciones internacionales y con países tales como Estados Unidos, Canadá y China. A tal fin se creará en 2009 un grupo de expertos.

El mercado laboral europeo cambia a ritmo vertiginoso debido a factores como las nuevas tecnologías, la globalización, el envejecimiento demográfico y el paso a una economía con bajas emisiones de carbono. Europa prosigue su transición de la agricultura y la industria tradicionales a los servicios y los sectores basados en el conocimiento. La capacidad de adaptación de los trabajadores es fundamental para el crecimiento y la armonía social.

En líneas generales, entre 2006 y 2020 se prevé la creación de unos 20 millones de puestos de trabajo. A ellos habrá que añadir 80 millones adicionales cuando se jubile la generación del "baby boom", fenómeno que reducirá aún más la población en edad laboral. No se descarta la carestía de mano de obra, incluso en sectores que ahora reducen su fuerza de trabajo. Con todo, la Comisión ha advertido de la dificultad de hacer previsiones en plena crisis económica. Las cifras podrían cambiar.

Otra de las propuestas se refiere a una mayor cooperación entre los países miembros de la UE a la hora de reformar la educación y la formación English .

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles