Recorrido de navegación

Ayuda a los trabajadores en paro - 16/12/2008

Cadena de producción de automóviles © CE

Los que se han quedado sin trabajo debido a la crisis económica tendrán ayuda de la UE.

La crisis financiera incide cada vez más en la economía, y por ello la UE ha decidido suavizar las normas que regulan la ayuda a los trabajadores despedidos.

La Comisión ha presentado una propuesta para ampliar el ámbito del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y facilitar a los países el acceso a la ayuda.

El Fondo tiene un presupuesto anual de 500 millones de euros, que pueden utilizarse para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Los países lo suelen utilizar para financiar actividades de formación y asignaciones de búsqueda de empleo.

Los países de la UE pueden solicitar la ayuda si los cambios en las pautas del comercio mundial obligan a una empresa a reestructurarse o trasladarse y se pierden por ello más de 1 000 puestos de trabajo.

La Comisión propone reducir ese umbral a 500 puestos de trabajo, incluir a los trabajadores despedidos a causa de otros problemas económicos y no sólo el comercio mundial, duplicar la duración de la ayuda de un año a dos y disminuir la aportación de los Estados.

Actualmente los Estados deben contribuir con una cantidad igual a la que otorga el Fondo. Con las nuevas normas podrán percibir hasta tres veces ese importe.

Desde que se creó el Fondo, en 2007, la Comisión ha aprobado el desembolso de unos 68 millones de euros. Se han beneficiado de la ayuda aproximadamente 15 000 trabajadores, entre ellos los 1 600 que perdieron su empleo este año cuando el fabricante de recambios de automóvil Delfi cerró sus instalaciones de Cádiz y aumentó la producción en Marruecos.

La economía de la UE está empezando a sentir los efectos de la peor crisis financiera desde la gran depresión de los años 30. La actividad industrial decae y el desempleo va en aumento.

En octubre (últimas cifras disponibles), el número de parados en la UE alcanzó los 290 000 y la tasa de desempleo, que en septiembre era del 7,0%, pasó al 7,1%. Un año antes era del 6,9%.

En la eurozona, el mismo mes, el desempleo aumentó del 7,6% de septiembre hasta un 7,7%. En octubre de 2007 era del 7,3%.

Las normas propuestas son sólo una parte de la estrategia de la UE para atajar la crisis. Para ahorrar y crear empleo a corto plazo, la Comisión propone adaptar la financiación regional al plan de recuperación económica de la UE. La estrategia también incluye planes para ayudar a los trabajadores fomentando la coordinación entre los países de la UE en educación y formación. Todas estas medidas quieren consolidar la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles