Recorrido de navegación

Abramos las puertas a los discapacitados - 01/12/2008

Profesor en silla de ruedas en un aula llena de estudiantes © CE

La UE quiere ideas para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

En Linares (Jaén), algunos comercios han suprimido sus puertas, pero no por el calor, sino porque algunos de sus habitantes, como Coral Montilla González, tienen que desplazarse en silla de ruedas.

Ir de compras era para ella un mundo. Pero la situación cambió cuando su barrio se adaptó a las personas discapacitadas. Ahora los bordillos son bajos, hay rampas para sillas de ruedas y las puertas se han sustituido por vanos más anchos.

"Puedo entrar en muchos sitios en los que antes no podía. Siempre me tenían que ayudar. Ahora ya no".

La iniciativa de Linares ilustra la importancia de la administración local dentro del esfuerzo general para ofrecer a los discapacitados una vida normal. Estas acciones configuran el nuevo interés de la UE – cuyo Plan de Acción sobre la Discapacidad DeutschEnglishfrançais actual finaliza en 2010 – por el debate sobre lo que se debe hacer de aquí en adelante por las personas con discapacidad.

La acción local fue el tema de una Conferencia organizada por la Comisión en diciembre con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Entre otros asuntos, los participantes debatieron la manera de hacer llegar fondos de la UE a las iniciativas locales para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Más de 50 millones de europeos – más del 10% de la población – sufren alguna discapacidad. Para ellos, algo tan cotidiano como echar una carta al correo o hacer la compra puede suponer serias dificultades. Y aunque hoy puedan tener más ayuda que antaño, siguen encontrando enormes trabas en el trabajo, la educación o la vivienda, que no son sino una discriminación.

La legislación de la UE prohíbe ya la discriminación en el trabajo. Este mismo año, la Comisión ha propuesto normas para garantizar la igualdad de acceso en otros ámbitos. La normativa debe aplicarse a todos, no sólo a los discapacitados.

La política de la UE se guiará también en gran medida por la nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad DeutschEnglishfrançais, que abarca todos los aspectos, desde la justicia y el transporte hasta la sanidad o las tecnologías de la información, y representa un cambio significativo ya que considera la discapacidad una cuestión de derechos humanos y no sólo de bienestar social.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles