Recorrido de navegación

Peligros en el trabajo - 24/10/2008

La evaluación de riesgos, clave de la seguridad en el trabajo.

Se veía venir.

Una finca agrícola, en el norte de Francia. Ese día, todo era actividad. Viviane Decock llenaba febrilmente cajas de endivias recién cogidas. Era la época de la cosecha y se afanaba para seguir el ritmo de los cosechadores. De repente vio que una de las cajas iba a caer de la apiladora.

"Entonces no había rejillas protectoras. Pude alargar fácilmente el brazo para sostener la caja… y la máquina me cortó el brazo."

Cada año mueren en la UE unos 7 500 trabajadores en el puesto de trabajo y unos 170 000 por accidentes o enfermedades laborales. Más de 7 millones sufren lesiones que requieren por lo menos tres días de baja. La agricultura, la construcción, el transporte y la sanidad son los trabajos más peligrosos.

Muchos de estos accidentes y enfermedades podrían prevenirse con una evaluación de riesgos adecuada, pero muchos empresarios no la hacen. Las empresas grandes suelen efectuar más evaluaciones de riesgos que las pequeñas. Y precisamente, más del 80% de los accidentes y el 90% de las muertes en el trabajo se producen en las pequeñas y medianas empresas. Los accidentes y las enfermedades laborales no sólo son una tragedia para las personas afectadas. También suponen un perjuicio para la empresa.

Una campaña de la UE ha insistido en la importancia de la evaluación de riesgos y ha aconsejado a las empresas cómo efectuarla. En la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo English (20 a 24 de octubre) se han celebrado en toda Europa centenares de actos como conferencias, exposiciones o sesiones de formación.

Viviane Decock era una de las 10 personas empleadas en la finca en el momento de su accidente. Los médicos pudieron reimplantarle el brazo, pero tuvo que pasar por tres operaciones y una rehabilitación intensiva durante 18 meses antes de poder moverlo mínimamente.

Después del accidente, en 2002, se instaló una pantalla protectora en la apiladora y su marido, que era el propietario de la explotación, hizo venir a un especialista que le ayudara a detectar otras amenazas para la seguridad. "Nos volvimos mucho más conscientes después del accidente", decía Géry Decock. "Antes, sólo trabajábamos. No veíamos los peligros que pueden surgir."

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles