Recorrido de navegación

El precio de tener hijos - 03/10/2008

Embarazada teclea en un ordenador con un niño pequeño en los brazos

Las guarderías siguen siendo un gran problema para las madres trabajadoras de la UE.

Los padres de la UE llevan años batallando para tener unas guarderías de calidad a precios asequibles. En 2002 los responsables políticos europeos decidieron que se trataba de un tema de la máxima prioridad y, para demostrar que hablaban en serio, establecieron unos objetivos mínimos: crear plazas de guardería para un tercio de los niños menores de tres años y para el 90 % de los mayores de tres años que aún no hubieran alcanzado la edad de escolarización obligatoria.

Aunque ya han pasado seis años, la mayoría de los países siguen estando muy lejos de alcanzar esos objetivos, según un informe provisional DeutschEnglishfrançais.

El informe forma parte de un paquete de propuestas para ayudar a las madres trabajadoras Englishfrançais. Una de las propuestas prevé un permiso pagado por maternidad de 18 semanas, cuatro más de lo que establece en la actualidad la legislación europea.

Otra propuesta otorga a las trabajadoras autónomas el derecho a un permiso pagado por maternidad a través de la seguridad social de su país. Además, las mujeres que trabajan en un negocio familiar tendrían derecho a ayudas de la seguridad social en caso de viudedad o divorcio.

Solo cinco países de la UE que han superado los objetivos de guarderías para niños menores de 3 años (Portugal, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Eslovenia), aunque también hay otros que están cerca de lograrlos. Ocho países han cumplido sus previsiones para los niños más mayores. Se trata de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, Estonia e Italia.

La falta de guarderías es un problema que afecta a la igualdad de oportunidades y al crecimiento económico. Además, es uno de los motivos por los que cada vez nacen menos niños en muchas partes de la UE: las parejas no se animan a traerlos al mundo por el temor a no encontrar una guardería que se ocupe de ellos.

Con el envejecimiento de la población, la UE necesita urgentemente que las mujeres accedan a la vida laboral. Sin embargo, las madres tienen que dejar de trabajar con frecuencia para ocuparse de sus hijos (el 66% de las mujeres con hijos trabajan, mientras que el porcentaje entre los hombres es del 92%).

Esta situación dificulta los esfuerzos de la UE a favor de la igualdad de género DeutschEnglishfrançais. Las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres y están menos presentes en los mejores empleos. «Con demasiada frecuencia, la maternidad les cuesta a las mujeres sus ingresos y sus perspectivas laborales», declaró el Comisario de Empleo Vladimir Špidla.

Aunque los países son responsables de sus servicios a la infancia, pueden recibir financiación de la UE para la creación de guarderías. Los fondos disponibles para 2007-2013 se elevan a unos 500 millones de euros.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles