Recorrido de navegación

Movilizar a los trabajadores europeos - 23/09/2008

Las empresas ensalzan las ventajas de trabajar en el extranjero en las ferias de empleo europeas.

Durante las próximas semanas, muchas empresas recorrerán las ferias europeas del empleo para proclamar las ventajas de trabajar en otro país de la UE. Ya en su tercera edición, las Jornadas Europeas del Empleo se insertan en el esfuerzo de la UE para solucionar la escasez de mano de obra mediante una mayor movilidad de los trabajadores.

Entre el 22 de septiembre y finales de octubre se celebrarán más de 500 actos relacionados con el empleo. Aparte de las ferias de empleo tradicionales, el servicio de empleo EURES de la UE organiza un acontecimiento a caballo entre Alemania y Suiza en el transbordador del lago de Constanza. Se organizarán también actividades conjuntas entre Austria y Hungría en el tren que une Szombathely con Mattersburg y entre Francia e Italia a bordo del tren Sanremo-Niza. El año pasado visitaron las Jornadas 150 000 demandantes de empleo, algunos de los cuales consiguieron una entrevista al momento.

Muchas industrias europeas experimentan dificultades para cubrir sus puestos, sobre todo los que exigen mayores cualificaciones, por lo que intentan atraer a trabajadores de otros países de la UE. Pero no es tarea fácil. Los europeos suelen ser reacios a desplazarse, incluso por un empleo más interesante y mejor pagado.

Según una encuesta de 2007, más de 5 millones de europeos –en torno al 2,2% de la población activa– viven en un país de la UE distinto del suyo. Es una cifra algo superior a la de unos años atrás, aunque su crecimiento no es tan rápido como el de los nacionales de terceros países, que ya representan el 3,8% de la población laboral de la UE. Cuando se les pregunta por el motivo de su reticencia, los europeos citan el temor a las repercusiones sobre su vida familiar o a la dificultad de aprender un nuevo idioma y de adaptarse a una nueva cultura. También les preocupa el acceso a los servicios sociales y el reconocimiento de sus cualificaciones en el extranjero.

La UE ha trabajado mucho para conseguir unos mercados laborales más transparentes y proteger a los ciudadanos que se trasladan a otro país. Pero siguen subsistiendo muchos obstáculos legales a la movilidad de los trabajadores, a pesar del mercado único.

Una de las medidas adoptadas para fomentar la movilidad es la red EURES, en la que participan más de 5 000 oficinas de empleo locales y 750 asesores especializados en movilidad de los trabajadores. Los interesados en hallar trabajo pueden acceder en cualquier momento a 1,4 millones de ofertas de empleo a través del portal EURES, que los empleadores pueden utilizar para cubrir sus vacantes.

Participe en las Jornadas del Empleo 2008

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles