Recorrido de navegación

Primera cumbre Europea sobre los gitanos - 16/09/2008

Ministros europeos y responsables de la UE se reúnen en Bruselas para abordar los problemas que afectan a la minoría romaní.

La reunión de alto nivel se produjo después de que un informe de la UE DeutschEnglishfrançais pusiera de relieve en el mes de julio que la minoría gitana sigue enfrentándose a situaciones de discriminación y exclusión social, a pesar de los esfuerzos realizados para integrar a sus miembros.

La Cumbre English organizada por la Comisión congregó a 400 participantes, entre los que había dirigentes gitanos y defensores de los derechos humanos, con tres objetivos:

  • sensibilizar sobre las necesidades de los gitanos
  • determinar los procedimientos más eficaces para mejorar su situación
  • obtener compromisos de actuación.

 

La Comisión ha hecho un llamamiento para que la UE y los países miembros realicen un esfuerzo común de integración de los gitanos al conjunto de la sociedad. Por ello, anima a los gobiernos nacionales a que incrementen las ayudas para el acceso a la educación, la vivienda, el empleo y la sanidad.

En la UE viven entre 10 y 12 millones de romà (designación global de los gitanos que incluye a diversos grupos, como los sinti o los gitanos itinerantes). Forman parte de una de las minorías étnicas más perseguidas en Europa a lo largo de la historia y todavía son objeto de ataques racistas. Muchos viven en comunidades que se caracterizan por sus elevados niveles de pobreza, desempleo y analfabetismo. Además, se enfrentan a una discriminación institucional muy arraigada, sobre todo en los que respecta a la vivienda, la enseñanza y la asistencia social.

Entre 2000 y 2006 la UE dedicó 275 millones de euros a proyectos específicamente dirigidos a los gitanos. Además, destinó otros 1.000 millones de euros a grupos desfavorecidos en general, incluidos los gitanos. La Comisión también actúa para garantizar el cumplimiento de la legislación europea contra la discriminación y coordinar las políticas gitanas de sus Estados miembros.

La Cumbre constituyó el encuentro más importante sobre los gitanos jamás realizado en la UE y contó con la participación del Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. Sus resultados orientarán la actuación de la Comisión en 2009.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles