Recorrido de navegación

Perspectivas halagüeñas para el mercado laboral de la UE - 22/02/2008

Trabajadores de una empresa aplauden puestos en pie

Millones de nuevos puestos de trabajo y menos desempleo: las reformas nacionales empiezan a dar resultados, aunque no para los jóvenes.

El último informe sobre el empleo de la Comisión DeutschEnglishfrançais ofrece un panorama alentador y prevé la creación de 5 millones de puestos de trabajo en la UE de aquí a 2009, que se sumarán a los 6 millones y medio creados en los últimos dos años. Se espera que el desempleo se sitúe por debajo del 7% en 2008, lo que reduciría el número de parados al nivel más bajo registrado desde mediados de los años 80.

“Las recientes reformas del mercado laboral empiezan a dar fruto”, declaró el Comisario de Empleo Vladimír Špidla. “El desempleo estructural ha disminuido en una tercera parte desde 2004 y la tasa de empleo de la UE está ahora en el 66%, mucho más cerca de nuestro objetivo global del 70%.”

Hoy día la mitad de los países de la Unión (sólo eran unos cuantos en 2006) promueven activamente una mayor flexibilidad del mercado laboral, reforzando a un tiempo la seguridad del empleo. Estas políticas de “flexiguridad” tienen como objetivo desarrollar la capacidad de reacción ante la mundialización, reducir el desempleo estructural y facilitar la transición hacia un mercado laboral más abierto.

Aunque son cada vez más las mujeres y las personas mayores en activo, todavía persisten problemas como el desempleo juvenil, cuya media se sitúa en el 17,4 %. La situación es preocupante en muchos Estados miembros, ya que las probabilidades de que un joven esté en el paro siguen superando en más del doble a las del conjunto de los trabajadores.

Esta circunstancia se explica en parte porque cerca de un joven de cada seis no llega a finalizar sus estudios. Para reducir las cifras de abandono escolar la UE recomienda que se aumenten las inversiones en educación y formación, con el fin de impulsar el nivel de aprovechamiento.

Para el 25 de febrero está previsto otro informe, esta vez sobre protección social e inclusión social DeutschEnglishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles