Recorrido de navegación

UE - Previsiones económicas: va asentándose el crecimiento - 05/05/2014

Billetes de euros en forma de flechas que apuntan hacia abajo y hacia arriba

Se fortalecen las perspectivas económicas de la UE. Según los indicadores principales, el crecimiento del PIB está cobrando impulso a corto plazo. También mejoran las condiciones para una recuperación sostenida a medio plazo.

Todos los indicadores principales confirman la recuperación  

Las perspectivas para la UE y la eurozona confirman una recuperación moderada pero continua desde las últimas previsiones económicas de invierno ελληνικάfrançaisEnglishNederlandsromânăportuguêshrvatskislovenščinasvenskaitalianolatviešu valodaMaltilietuvių kalbaбългарскиslovenčinaeesti keelčeštinasuomimagyardanskpolski de la Comisión. Tras un crecimiento del PIB real en 2014 del 1,6% en la UE y del 1,2% en la zona del euro, se espera que la actividad se acelere en 2015 hasta alcanzar el 2% y el 1,7%, respectivamente. Aunque persistirán los diferenciales de crecimiento, se irá estrechando la distancia que separa a los países con mejores resultados de los que todavía tienen dificultades. Por otra parte, se espera que en 2015 todas las economías de la UE habrán vuelto al crecimiento.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «La recuperación se ha afianzado, los déficits se han reducido, la inversión está repuntando y la situación del empleo ha empezado a mejorar, factor este de gran importancia. El esfuerzo constante de los Estados miembros y la propia UE por aplicar la reforma está aportando sus frutos. El cambio estructural en curso me trae a la memoria el profundo ajuste emprendido por las economías de los países de Europa Central y Oriental durante la década de los noventa y en años posteriores, en el contexto de su adhesión a la UE hace ahora exactamente diez años. La experiencia de dichos países demuestra la capital importancia de emprender reformas estructurales en una fase temprana y mantener el rumbo, cualesquiera que sean las dificultades que haya que encarar a lo largo del proceso. Animados por este mismo espíritu, no debemos cejar en nuestro empeño de crear más empleo para los ciudadanos europeos y fortalecer el potencial de crecimiento».

Desempleo 

Aunque las condiciones del mercado laboral empezaron a mejorar en 2013, se prevé que la creación de empleo a corto plazo será escasa, debido a la limitada expansión económica en curso y al desfase existente entre la recuperación y el empleo. 

Según las previsiones, el desempleo disminuirá ligeramente este año en la eurozona y en el resto de la UE. En 2015 la tasa debería situarse alrededor del 10,1% en la UE y el 11,4% en la zona del euro. Persistirán las diferencias significativas entre los países de la UE a lo largo del periodo de previsión (4,8% en Austria y 26% en Grecia este año).

Inflación

La inflación se mantendrá en niveles bajos. La moderada inflación de los precios al consumo viene determinada por factores como la caída de los precios de las materias primas, la continua apreciación del euro, la persistente debilidad de la demanda y las mejoras de competitividad en las economías vulnerables de la UE. 

La baja inflación de 2014 (0,8% en la eurozona y 1% en la UE) aumentará ligeramente en 2015, hasta alcanzar una media del 1,2% y el 1,5%, respectivamente. 

Finanzas públicas 

Durante el periodo 2011-2013, muchos países de la UE realizaron una reducción considerable del gasto público. Gracias a esos esfuerzos, y a la mejora de las condiciones, la orientación de la política presupuestaria se ha hecho más neutra.

En 2014, se espera que el déficit presupuestario disminuya al 2,5% del PIB en la UE y en la zona del euro. Por otra parte, se prevé que el ratio deuda/PIB de la UE alcance este año un máximo aproximado del 90% (96% en la eurozona), tras lo que empezará a reducirse a partir de 2015.

Comunicado de prensa - Previsiones de primavera de 2014 ελληνικάfrançaisEnglishNederlandsromânăportuguêshrvatskislovenščinasvenskaitalianolatviešu valodaMaltilietuvių kalbaбългарскиslovenčinaeesti keelčeštinasuomimagyardanskpolski

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles