Recorrido de navegación

UE - Previsiones económicas: la recuperación gana terreno - 25/02/2014

Diagrama con monedas de euro © iStock

La economía europea mantiene una evolución positiva en la mayoría de los países de la UE, aunque con ritmos desiguales. Sin embargo, la crisis financiera deja un legado de deuda y saneamiento presupuestario que fragiliza la recuperación.

Recuperación continua, según los indicadores principales

Desde las últimas previsiones europeas de otoño, han mejorado las perspectivas en el conjunto de la UE y en los países de la zona del euro. Según las proyecciones actuales, el PIB global de la UE debería registrar incrementos del 1,5% este año y el 2% en 2015, cifras que representan una revisión al alza del 0,1% respecto de lo señalado en 2013. Las previsiones de crecimiento para la zona del euro son ligeramente inferiores, ya que se sitúan en el 1,2% (2014) y el 1,8% (2015).

La recuperación europea debería ampliar su base en toda la UE este año, iniciando su consolidación en los países vulnerables de la periferia de la eurozona. Aunque persistirán los diferenciales de crecimiento, se irá estrechando la distancia que separa a los países con mejores resultados de los que todavía tienen dificultades. En 2014, solo Chipre y Eslovenia mantienen previsiones de crecimiento negativo del PIB anual. Por otra parte, se espera que en 2015 todas las economías de la UE habrán vuelto al crecimiento.

En palabras de Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, “la recuperación está ganando terreno en Europa, tras la vuelta al crecimiento a mediados del año pasado. El fortalecimiento de la demanda interna este año debería ayudarnos a conseguir un crecimiento más equilibrado y sostenible. Ha progresado el reajuste de la economía europea y mejorado la competitividad exterior, especialmente en los países más vulnerables. Aunque hayamos podido dejar atrás lo peor de la crisis, no tenemos que darnos por satisfechos, ya que la recuperación sigue siendo moderada. Para hacerla más sólida y crear más puestos de trabajo, necesitamos mantener el rumbo de las reformas económicas”.

Desempleo

Las condiciones del mercado laboral solo mejorarán ligeramente en 2014 y 2015. Esto se debe al retraso habitual con el que el mercado del trabajo responde a la evolución de la economía y a la propia timidez de la recuperación europea.

La tasa de desempleo de la zona del euro se estabilizará este año. Por lo que respecta a 2015, se prevé una ligera reducción del desempleo, que pasaría a situarse en torno al 10,4% en la UE y el 11,7% en la eurozona. Durante el periodo contemplado, seguirán existiendo diferencias significativas entre los países de la UE: este año se prevé un desempleo del 4,8% en Austria y el 26% en Grecia.

Inflación

La tasa de inflación se redujo notablemente en 2013, gracias al descenso de los precios de la energía y las materias primas, la escasa demanda y la continua apreciación del euro. Este año se prevé que la inflación moderada de los precios al consumo mantenga su tendencia a la baja, situándose en el 1,2% en el conjunto de la UE y el 1,0% en la eurozona.

Finanzas públicas

Desde 2011, viene produciéndose una importante reducción del gasto público en la UE. Sin embargo, la mayoría de los países parece haber superado la fase más crítica y, para el resto del periodo cubierto por las previsiones, no se contemplan otros recortes significativos de los presupuestos públicos.

En 2014, se prevé que el déficit presupuestario disminuya al 2,7% del PIB en la UE (2,6 % en la zona del euro). Por último, el ratio deuda/PIB debería alcanzar en 2014 un nivel máximo del 90% en la UE y del 96% en la zona del euro.

Comunicado de prensa: previsiones de invierno de 2014

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles