Recorrido de navegación

Reprimir el fraude transfronterizo en el IVA - 13/02/2014

Billetes de euro con las palabras "fraude" e "impuestos" escritas en inglés © UE

Dentro de la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal, la UE prevé reforzar la cooperación con los países vecinos en materia de IVA.

El IVA se aplica como un impuesto sobre las ventas de bienes y servicios. En la UE constituye una de las principales fuentes de ingresos públicos, con una recaudación de más de 700.000 millones de euros al año.

Sin embargo, cada año se pierde casi una quinta parte de los ingresos potenciales por IVA. De hecho, se calcula que en 2011 quedaron sin recaudar 193.000 millones de euros en concepto de IVA (equivalentes al 1,5% del PIB) como consecuencia, al menos en parte, del fraude y la evasión.

Especial atención a los servicios electrónicos

Se considera especialmente importante el fraude en sectores en expansión —como las telecomunicaciones y el comercio electrónico— por parte de operadores no pertenecientes a la UE que a menudo se aprovechan de las diferencias transfronterizas y la falta de información entre países.

Los servicios de contenidos electrónicos (como las descargas de música y vídeo) se prestan frecuentemente a través de servidores y empresas que operan fuera de la UE.

A diferencia de otras transacciones más tradicionales, en este tipo de compras a menudo resulta complicado identificar a los proveedores, sus clientes y los lugares de entrega. Por lo tanto, es más difícil determinar si se ha producido el pago de IVA.

Limitar el perjuicio económico de la evasión fiscal

Gracias a una colaboración más estrecha con sus socios internacionales, la UE pretende desarrollar herramientas más eficaces para combatir este tipo de fraude y ayudar a los países a cobrar los impuestos no percibidos y proteger sus finanzas públicas.

En este sentido, la Comisión propone el inicio de negociaciones oficiales con Rusia y Noruega para mejorar la cooperación administrativa en el ámbito del IVA. También se han mantenido consultas previas con Canadá, Turquía y China.

Una de las medidas propuestas es fomentar que las autoridades fiscales nacionales intercambien información sobre las actividades de los contribuyentes y faciliten el acceso a sus bases de datos. Ese tipo de cooperación, que ya existe entre los Estados miembros, todavía está por establecer con los principales socios comerciales de la UE.

En una economía cada vez más globalizada, los acuerdos de cooperación, como los ya propuestos con Rusia y Noruega, permitirían mejorar la identificación y represión del fraude en el IVA, limitando así el perjuicio económico para el erario público. Cada año, estas pérdidas de ingresos hacen recaer sobre los hombros de los contribuyentes honestos miles de millones de euros en cargas fiscales adicionales.

Comunicado de prensa - Lucha contra el fraude fiscal DeutschEnglishfrançaislietuvių kalba

Preguntas frecuentes - Cooperación contra el fraude en el IVA English

Plan de acción de lucha contra el fraude y la evasión fiscal

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles