Recorrido de navegación

Las reformas bancarias de la UE quieren poner coto a la especulación y las transacciones arriesgadas - 31/01/2014

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios © UE

La UE ha propuesto restringir la libertad de los mayores bancos para participar en transacciones especulativas como las que contribuyeron a la crisis financiera mundial de 2008.

Con las reformas propuestas se prohibiría a unos 30 grandes bancos de la UE efectuar las llamadas operaciones por cuenta propia, es decir, el uso de sus fondos propios para inversiones destinadas a incrementar su propio beneficio.

La práctica puede ser muy rentable para los bancos, pero entraña muchos riesgos sin aportar beneficios para los clientes o la economía en general.

Mayor seguridad para el sistema bancario

El incremento de la estabilidad financiera de los grandes bancos de la UE, los que se consideran demasiado grandes para permitir que quiebren, garantizará que los contribuyentes no terminen pagando los errores de los bancos, como pasó durante la crisis financiera, cuando los rescates financiados con fondos públicos absorbieron en torno al 13% del producto interior bruto de la UE.

La UE también quiere introducir medidas para acotar las transacciones de venta, de escaso margen pero muy seguras, de las divisiones de inversión potencialmente más arriesgadas. Esto garantizaría la seguridad de los ahorros y evitaría más rescates.

Según el plan, los supervisores nacionales podrían transferir a sociedades filiales las transacciones de alto riesgo de bancos seleccionados, como la creación de mercados, la titulización de hipotecas o las inversiones en derivados complejos.

Poner coto al riesgo excesivo

También se propone un mayor control de los intentos de pasar actividades reguladas recientemente al sistema bancario "en la sombra", sector de servicios financieros menos regulado.

La Comisión espera que las reformas pongan el punto final a la revisión normativa completa del sistema bancario europeo provocada por la crisis financiera. Anteriormente se había propuesto la creación de amplios colchones de capital para los bancos, límites en las primas para banqueros y planes para una unión bancaria de la eurozona.

Los planes deberán ser aprobados por el Parlamento Europeo y cada país y podrán empezar en 2017.

Comunicado de prensa — Reforma estructural del sector bancario de la UE

Preguntas frecuentes — Reforma estructural del sector bancario de la UE English

Preguntas frecuentes — declaraciones bancarias y transparencia English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles