Recorrido de navegación

Acabar con la elusión fiscal de las empresas - 26/11/2013

Lápiz y calculadora © UE

La nueva normativa de la UE sobre el impuesto de sociedades pretende incrementar los ingresos de las arcas públicas nacionales y establecer condiciones de igualdad colmando las lagunas existentes que algunas empresas aprovechan para evitar el pago de impuestos.

Las nuevas normas pdf - 125 KB [125 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) quieren evitar que las empresas se aprovechen de las diferencias nacionales en materia de Derecho fiscal para evitar pagar la parte que en justicia les corresponde.

En 1990 la Directiva sobre sociedades matrices y filiales Deutsch (de) English (en) français (fr) se concibió para eliminar el riesgo de la doble imposición de las empresas que operan en varios países de la UE. Sin embargo, algunas de ellas han aprovechado la existencia de lagunas en el sistema para eludir la obligación de pagar el impuesto sobre sus pagos transfronterizos.

Acabar con la "doble no imposición"

Algunas empresas están utilizando los préstamos híbridos para aprovecharse de las disposiciones vigentes. Estos préstamos son considerados bien como pagos de deuda deducibles o como dividendos exentos de impuestos, dependiendo del país.

Esto puede dar lugar a que la filial se beneficie de una deducción fiscal en un país y la sociedad matriz de una exención en el otro, lo que implica, en realidad, que la empresa tributa poco o nada por los beneficios obtenidos por sus filiales en determinados países.

Las nuevas normas obligarán a las empresas a pagar el impuesto adeudado sobre los pagos entrantes si ya se ha deducido en otro lugar como reembolso de la deuda. Esto debería impedir que las empresas transfronterizas planificasen sus transferencias internas con la idea de beneficiarse de esta laguna de la "doble no imposición".

Se trata de una cuestión en la que una respuesta a escala comunitaria es especialmente conveniente, ya que si los Gobiernos de los Estados miembros tuvieran que abordarla individualmente correrían el riesgo de perder ingresos fiscales. Asimismo, las empresas ya no podrán trasladar o establecer una filial en otro país de la UE con el único fin de aprovecharse de las diferencias existentes en las normas nacionales.

Lucha contra el fraude y la elusión fiscal

La elusión del pago de impuestos por parte de las empresas ocupa un lugar destacado no solo en la agenda de la UE, sino también a nivel internacional. Esta cuestión se debatió en las recientes reuniones del G-8 y el G-20, donde los dirigentes respaldaron el plan de acción de la UE sobre el fraude fiscal y la evasión fiscal pdf - 105 KB [105 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) .

Presentado en diciembre de 2012, el plan establece un conjunto completo de medidas para ayudar a los Gobiernos de la UE a recuperar los miles de millones de euros perdidos a consecuencia de la evasión y el fraude fiscal.

Además de colmar las lagunas fiscales, la Comisión también está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas entre las que se incluyen un código de los contribuyentes, un número de identificación fiscal de la UE, una serie de directrices para localizar el origen de los flujos de dinero y medidas para acabar con los paraísos fiscales.

Próximos pasos

Se espera que los gobiernos de la UE apliquen las normas modificadas y adopten una ley contra las prácticas abusivas en toda la UE, salvaguardia contra las prácticas fiscales abusivas, antes del 31 de diciembre de 2014.

Comunicado de prensa – Abordar la elusión fiscal por parte de las empresas DeutschEnglishfrançaislietuvių kalba

Acción de la UE en materia de fraude y evasión fiscal Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles