Recorrido de navegación

Previsiones económicas europeas: recuperación gradual con riesgos externos - 05/11/2013

Manos sujetando unos prismáticos encima de un gráfico © istock/RBFried

La economía europea ha empezado a crecer de nuevo en el segundo trimestre de este año. En los últimos meses ha habido indicios alentadores de que se mantendrá la recuperación económica.

Según las previsiones, en el segundo semestre de 2013 la UE registrará un crecimiento del 0,5% en relación con el mismo periodo de 2012. Sobre una base anual, se espera que en 2013 el PIB no experimente cambios en la UE y disminuya un 0,4% en la zona del euro. Pero, a más largo plazo, se prevé una aceleración gradual del crecimiento, que en 2014 alcanzaría el 1,4% en la UE y el 1,1% en la eurozona (1,9% y 1,7% en 2015, respectivamente).

Sin embargo, estas cifras globales encubren diferencias sustanciales entre los Estados miembros de la UE.

La demanda interna se convertirá progresivamente en el principal motor de crecimiento en Europa, en un contexto de reducción de las perspectivas para las economías de mercado emergentes.

En palabras de Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión encargado de los Asuntos Económicos y Monetarios y del Euro, «existen crecientes indicios de que la economía europea ha llegado a un punto de inflexión. El saneamiento fiscal y las reformas estructurales que se han emprendido en Europa han sentado las bases de la recuperación. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para cantar victoria: el desempleo se mantiene en niveles inaceptablemente altos. Por ello debemos seguir trabajando a fin de modernizar la economía europea en pos de un crecimiento sostenible y la creación de empleo».

Desempleo

Dado que el crecimiento del mercado de trabajo suele seguir al del PIB con un lapso de tiempo de por lo menos medio año, se prevé que la recuperación de la actividad económica se materialice en creación de empleo de forma solo gradual. En 2013 el desempleo ha seguido siendo muy elevado en algunos países y ha continuado la destrucción de puestos de trabajo. No obstante, en los últimos meses la situación del mercado de trabajo ha empezado a estabilizarse.

Las previsiones apuntan a un ligero descenso del desempleo, que en 2015 pasaría a ser del 10,7% en la UE (11,8% en la zona del euro). Con todo, este año las diferencias entre países han seguido siendo muy amplias, con tasas de paro que van desde el 5% al 27%.

Inflación

Durante el periodo de previsión, se espera una inflación moderada de los precios de los bienes de consumo: para la zona del euro, se anuncia una inflación del 1,5% en 2013 y 2014 (1,7% y 1,6% para toda la UE, respectivamente).

Finanzas públicas

Según las previsiones, seguirá operándose una reducción de los déficits públicos. Las proyecciones para 2013 sitúan el descenso de los déficits presupuestarios de la UE y la eurozona en el 3,5% y el 3,1% del PIB, respectivamente. A la luz de la evolución prevista en materia de déficit y crecimiento, se espera que los coeficientes deuda/PIB sigan aumentando y alcancen en 2014 un máximo cercano al 90% en el conjunto de la UE y de casi el 96% en la zona del euro.

Comunicado de prensa: previsiones de otoño (2013)

Previsiones de otoño (2013) English (en)

Previsiones de primavera: hacia una lenta recuperación

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles