Recorrido de navegación

Reducir los riesgos del sistema bancario en la sombra - 04/09/2013

Billetes de euro © UE

La UE sigue adelante con los planes de regulación del sistema bancario en la sombra, responsable en parte de la restricción de los créditos.

La mayoría de los requisitos reglamentarios impuestos al sector financiero desde la recesión económica de 2008 se han centrado en el sistema bancario convencional. Sin embargo, la banca en la sombra (fondos de alto riesgo, capital de inversión y titulización, entre otros) realiza actividades similares a los bancos. Tradicionalmente ese sector se ha supervisado de forma más superficial y no tiene acceso al apoyo o las salvaguardias del banco central, como seguro de depósitos y garantías de deuda.

El sistema bancario en la sombra aporta liquidez financiera al sector bancario, pero también ha creado inestabilidad durante los últimos años en el sistema financiero global. Esta inestabilidad contribuyó a la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y a congelar los mercados mundiales del crédito durante la crisis financiera.

Remediar las causas de la inestabilidad financiera

El importe total de los activos del sistema bancario mundial en la sombra se ha más que duplicado hasta superar los 50 billones de euros durante la década anterior y ahora representa casi un tercio del sistema financiero mundial. En Europa, su valor se calcula en más de 23 billones de euros.

La enorme magnitud del sistema bancario en la sombra y sus estrechas conexiones con el sector financiero regulado hacen de él una fuente potencial de riesgo sistémico para los estados, gobiernos y contribuyentes, ya que cualquier deficiencia puede provocar una ola de contagio que podría afectar al sector financiero regulado.

Requisitos de capital

Las reformas que propone la UE sugieren que determinados tipos de fondos del mercado monetario posean una reserva de liquidez equivalente al 3% de sus activos para reducir riesgos como las retiradas de fondos que se produjeron durante la crisis financiera.

La UE también propone que se establezcan niveles diarios y semanales de liquidez para los fondos del mercado monetario, así como medidas para prevenir grandes reembolsos y reducir la dependencia excesiva de las calificaciones de solvencia de terceros.

La UE está trabajando en equipo con el G-20 para reducir los riesgos del sistema bancario en la sombra. Se espera que las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera del G-20 reciban el respaldo de los dirigentes del G-20, reunidos en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre de 2013.

Más sobre el sistema bancario en la sombra Deutsch (de) English (en) français (fr)

Plan de trabajo de la Comisión para abordar los riesgos inherentes al sistema bancario en la sombra

Comunicación sobre el sistema bancario en la sombra: preguntas frecuentes English (en)

Nuevas normas propuestas sobre los fondos del mercado monetario: preguntas frecuentes English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles