Recorrido de navegación

Dejar fuera de juego a los evasores fiscales - 14/06/2013

Billetes de euro sobre un periódico © iStock/code6d

La propuesta ampliaría las normas de la UE sobre el intercambio obligatorio de información financiera individual, a fin de incluir todos los tipos de ingresos.

La evasión y el fraude fiscal nos acaban afectando a todos. Quienes recurren a medios ilícitos para evitar el pago de impuestos privan a las administraciones públicas de un dinero que podría utilizarse en políticas económicas y sociales para mejorar la vida de los ciudadanos.

Una manera de evadir el pago de impuestos es ocultar los ingresos obtenidos en el extranjero a las autoridades del país de residencia física y fiscal.

La UE se esfuerza por evitar esas prácticas dentro de sus fronteras. La normativa europea vigente obliga a los Estados miembros a recopilar información sobre los ingresos obtenidos en su territorio por cualquier persona no residente.

A continuación, las autoridades nacionales deben transmitir esa información al país de la UE donde reside el interesado, a fin de que sus ingresos puedan gravarse fiscalmente.

Sin embargo, la normativa actual no abarca todos los tipos de ingresos y la Comisión quiere colmar las lagunas existentes, en respuesta a una petición de los Estados miembros.

Por esta razón, a partir de 2015 los países de la UE también deberán intercambiar información sobre los ingresos individuales procedentes de rendimientos del trabajo, honorarios de directivos, productos de seguros de vida, pensiones y bienes inmuebles.

Además, la Comisión propone ahora medidas adicionales para ampliar el intercambio de información a elementos adicionales como dividendos, plusvalías del capital, saldos contables y otros ingresos financieros.

Planteamiento internacional común

Una norma común europea para compartir información fiscal permitiría superar la situación actual de fragmentación, en la que los Estados miembros recurren a una diversidad de acuerdos bilaterales con EE.UU. y otros países ajenos a la UE.

Además, garantizaría a todos los países de la UE la ventaja de poder aprovechar la información adicional para calcular y recaudar los impuestos pagaderos en su territorio.

La UE también mejoraría su posición negociadora para promover normas más estrictas de intercambio de información fiscal a nivel mundial.

En diciembre de 2012, la Comisión presentó un plan de acción para reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en el que se destaca la necesidad de promover el intercambio automático de información como norma internacional.

La Comisión colaborará con los Estados miembros para garantizar que la UE mantenga una postura común e inequívoca sobre la adopción de una norma internacional en las próximas cumbres del G-8 y el G-20, programadas para junio y septiembre de este año, respectivamente.

Más información sobre evasión y fraude fiscal English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles