Recorrido de navegación

La economía de la UE se recupera lentamente de una recesión prolongada - 03/05/2013

Manos con prismáticos sobre un gráfico © istock/RBFried

La economía volverá a crecer durante la segunda mitad de 2013, a pesar de que las previsiones indican que el PIB disminuirá un 0,1% en la UE y un 0,4% en la eurozona.

Tras un año 2012 marcado por la recesión, se prevé que la economía de la UE se estabilice durante el primer semestre de 2013. Se espera que el PIB vuelva a crecer en la segunda mitad del año, primero lentamente, para acelerar después en 2014.

Como consecuencia de la crisis financiera, la demanda dentro de la UE todavía se contiene debido a varios factores, como la reducción del exceso de deuda y la escasez de crédito. El principal impulsor del crecimiento este año serán probablemente las exportaciones netas. El próximo año parece que mejorarán moderadamente el consumo privado y la inversión en la UE. Estas previsiones se basan en el supuesto de que se mantendrán los esfuerzos por evitar que empeore la crisis de la deuda soberana.

PIB

Para este año se prevé una disminución del PIB anual de un 0,1% en la UE y de un 0,4% en la eurozona. Para 2014, las previsiones indican que la actividad económica aumentará un 1,4% en la UE y un 1,2% en la zona del euro.

Desempleo

Debido a la lentitud de la recuperación de la actividad económica, el desempleo no se reducirá a corto plazo: está previsto que en 2013 alcance aproximadamente el 11% en la UE y el 12% en la zona del euro y que se estabilice en 2014. Seguirá habiendo grandes diferencias entre los países de la UE.

Inflación

La inflación ha seguido bajando al debilitarse la repercusión de aumentos anteriores de los precios de la energía. Se prevé que en 2013 se sitúe en el 1,8% en la UE y en el 1,6% en la eurozona y que se estabilice en 2014 en el 1,7% y el 1,5%, respectivamente.

Finanzas públicas

Los déficits presupuestarios seguirán disminuyendo en 2013: hasta un 3,4% del PIB en la UE y un 2,9% en la zona del euro. Se espera que el ritmo de la consolidación estructural sea más lento este año que en 2012. Las previsiones indican que los ratios deuda/PIB alcanzarán el 89,8% en la UE y el 95,5% en la eurozona.

Más sobre las previsiones económicas English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles