Recorrido de navegación

Siguientes pasos hacia una unión económica más estrecha - 21/03/2013

Puzzle de la bandera de la UE con una pieza descolocada y una luz saliendo por el espacio que deja. © iStock/Eduard Härkönen

Las propuestas iniciales pretenden establecer un marco que permita integrar más estrechamente las políticas económicas y monetarias de la UE.

Desde que se inició la crisis del euro, la UE ha ido tomando medidas para responder a los principales retos económicos y potenciar el crecimiento y el empleo.

En octubre de 2012, los líderes de la UE decidieron que para poder sacar fruto de las reformas era necesario que los países de la UE estrechasen aún más sus lazos económicos, y pidieron propuestas para la creación de una unión bancaria, presupuestaria y económica y una unión política.

La Comisión respondió a esta petición presentando un plan director DeutschEnglishfrançaisportuguês . Las medidas iniciales English propuestas ahora por la Comisión se ajustan a lo indicado en este plan.

Una de las propuestas presenta opciones sobre cómo estructurar los debates en el seno de la UE English sobre una unión económica y monetaria más estrecha. Según la propuesta, los debates deberían evaluar los efectos probables de las reformas en las economías nacionales y permitir que los países tomen las medidas oportunas con antelación.

Una segunda propuesta exige que los países de la UE se comprometan a aplicar reformas concretas English mediante un acuerdo contractual que vincule a cada país con el resto de los Estados miembros. Para facilitarles la introducción de las reformas, los gobiernos de la UE recibirían ayuda financiera que podría destinarse, por ejemplo, a la formación para impulsar el empleo.

Coordinación eficaz

Las dos propuestas constituyen el marco del proceso hacia una "unión más profunda" y, tal como se indica en el plan director, contribuirán a garantizar una respuesta coordinada y más eficaz a los problemas económicos de la UE.

Según este plan, en los próximos 5 años, los países de la UE deberán coordinar sus políticas fiscales y de empleo. Los países de la eurozona que soporten una mayor presión tendrán acceso a un presupuesto común, avalado por un fondo de amortización, para ayudarles a reconducir sus abultadas deudas públicas a niveles sostenibles.

Al cabo de cinco años, la UE podría dar los próximos pasos hacia una unión bancaria, económica y presupuestaria plena, que iría seguida de la unión política. Estas medidas exigirían modificar los Tratados de la UE y una mayor responsabilización democrática.

Como parte del plan, los países de la UE también podrían aplicar las reformas ya acordadas (o en preparación) sobre la mejora de la gobernanza económica y presupuestaria. Además, tendrían que aprobar el presupuesto de la UE para 2014-2020 DeutschEnglishfrançais . Una vez dado este paso, habría que crear un presupuesto separado para ayudar a los países miembros a completar las reformas económicas.

Más sobre gobernanza económica reforzada English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles