Recorrido de navegación

Previsiones económicas 2012-2014: capeando poco a poco el temporal - 22/02/2013

Manos sujetando unos prismáticos encima de un gráfico © istock/RBFried

Las últimas previsiones de la Comisión indican que la vuelta al crecimiento es más suave de lo esperado, a pesar de la considerable mejora de las condiciones del mercado financiero de la UE desde el verano de 2012.

Tras una decepcionante segunda mitad de 2012, los pronósticos apuntan a un lento crecimiento económico de solo el 0,1% en el conjunto de la UE en 2013 y a una contracción del 0,3% de la economía de la zona del euro.

La mejora de la situación de los mercados financieros todavía no ha repercutido en un mayor crecimiento y continúa la atonía de las perspectivas para 2013. Pero, a medida que vayan reduciéndose los desequilibrios anteriores a la crisis, el crecimiento debería empezar recuperarse y está previsto que para 2014 se produzca un repunte del 1,6% en la UE y del 1,4% en la eurozona.

Desempleo

Se prevé que la débil actividad económica este año tenga como consecuencia un incremento de la tasa de desempleo que podría alcanzar hasta el 11,1% en la UE y hasta el 12,2% en la zona del euro.

Inflación

Se prevé una bajada gradual de la inflación durante 2013 y una estabilización el año próximo en torno al 1,7% en la UE y al 1,5% en la eurozona.

Finanzas públicas

Las medidas de consolidación presupuestaria que están aplicando muchos países de la UE deberían dar lugar a una reducción del déficit presupuestario del 3,4% en la UE y del 2,8% en la zona del euro en 2013.

Nuevas previsiones económicas de invierno

Estas perspectivas aparecen en las primeras previsiones económicas de invierno English para la zona del euro y para toda la UE, publicadas el 22 de febrero. Las nuevas previsiones forman parte de los esfuerzos de la UE por supervisar más atentamente las economías nacionales y las finanzas públicas debido a la crisis económica y financiera. Las previsiones abarcan el crecimiento del PIB, la inflación, el empleo y las finanzas públicas para el periodo 2012-2014.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles