Recorrido de navegación

La UE, más cerca de la unión bancaria - 14/12/2012

Los dirigentes de la UE

En su reunión habitual de fin de año en Bruselas, el 13 de diciembre, los presidentes y primeros ministros de la UE aproximan los países de la eurozona a la unión bancaria.

Tras un acuerdo alcanzado por los ministros de Economía en las primeras horas del 13 de diciembre, al final del día los dirigentes dieron luz verde a la unión bancaria.

Con ello se otorgará al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión directa de los bancos de la eurozona, en principio a partir de enero de 2014. El mecanismo único de supervisión está pensado para los países de la eurozona, pero queda abierto a los demás países de la UE.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se felicitó por el acuerdo y afirmó que la UE y la eurozona facilitan la actividad económica. En sus palabras, "no toleraremos una supervisión floja para ninguno de los 6.000 bancos de la eurozona".

Ahora hay que llegar a un acuerdo en lo que respecta a las normas sobre capitales bancarios y sobre la normalización de las garantías de depósitos y los sistemas de resolución de entidades bancarias. La Comisión presentará las propuestas correspondientes en 2013.

La Comisión Europea incluyó también en el orden del día el anteproyecto de la UE para una unión más estrecha DeutschEnglishfrançaisportuguês , que, elaborado en noviembre, traza el camino hacia la completa integración económica, monetaria, presupuestaria y política. La mayor coordinación en este aspecto hará más eficaces las respuestas a los problemas económicos a escala de la UE.

El plan insta a la UE a hacer tres cosas en los próximos 18 meses:

  • Poner en práctica las reformas ya acordadas –o en trámite– para lograr una mejor gobernanza económica y presupuestaria.
  • Aprobar normas para intervenir cuando los bancos atraviesen dificultades financieras.
  • Aprobar el presupuesto de la UE para 2014-2020 DeutschEnglishfrançais .

Al dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, José Manuel Barroso insistió en la necesidad de actuar urgentemente en lo que respecta al anteproyecto e instó a los países de la UE a seguir adelante con las reformas.

Barroso pidió también a los dirigentes de la UE que acuerden un camino para llegar a la unión económica y monetaria. La Comisión querría verlo escrito en los Tratados fundamentales de la UE, porque el anteproyecto propone modificaciones en los mismos. Cualquier nuevo acuerdo deberá equilibrar la disciplina y la responsabilidad económicas con la solidaridad.

El anteproyecto explica que los países que suscriban la unión económica y monetaria deben actuar más rápida y decisivamente que la UE en extenso, aun manteniendo las políticas que afectan a los 27 países.

Los asistentes respondieron pidiendo ideas y propuestas más concretas para junio de 2013.

En la reunión de los días 13 y 14 de diciembre se habló también de las solicitudes de adhesión a la UE y de cuestiones de política exterior y defensa. La Comisión está estudiando actualmente la manera de aumentar la eficacia y competitividad del sector europeo de la defensa.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles