Recorrido de navegación

Plan para estrechar la unión - 29/11/2012

Puzle de la bandera de la UE con una pieza sin colocar, a través de cuyo hueco pasa un rayo de luz. © iStock/Eduard Härkönen

El plan traza el camino hacia la completa integración económica, monetaria, presupuestaria y política.

Desde que comenzara la crisis del euro, la UE ha establecido diversas medidas para estrechar los lazos económicos y monetarios entre los países miembros. Una mayor coordinación facilita a los gobiernos la adecuación de sus respuestas a los principales retos económicos de la UE y los esfuerzos para fomentar el crecimiento y el empleo.

Entre esos esfuerzos destaca el paquete de seis reglamentos de la UE English (en) para mejorar el seguimiento y el control de los presupuestos y la deuda pública de los países miembros. Otras medidas van encaminadas a intensificar la supervisión de los países de la eurozona que tengan déficits presupuestarios excesivos.

En octubre de 2012, los dirigentes de la UE acordaron aprovechar toda esta labor y pidieron propuestas para crear una unión bancaria, fiscal, económica y política.

La Comisión ha propuesto ahora un plan pdf - 396 KB [396 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt) pormenorizado que establece los pasos para lograr esos objetivos. En los 18 próximos meses, la UE debería:

  • Poner en práctica las reformas ya acordadas (o en trámite) para lograr una mejor gobernanza económica y presupuestaria.
  • Establecer normas comunes para intervenir en caso de que los bancos tengan dificultades financieras, como complemento de las propuestas de supervisión bancaria de la UE.
  • Aprobar un presupuesto de la UE para 2014-2020 DeutschEnglishfrançais y, una vez aprobado, crear un presupuesto aparte para ayudar a los países de la UE a llevar a cabo las reformas económicas.

Durante los cinco próximos años, la UE avanzaría en la coordinación de las políticas fiscales y de empleo. Habría un presupuesto común para los países de la eurozona con objeto de ayudar a aquellos cuyas economías se vieran presionadas.

Ese presupuesto podría estar respaldado por un fondo "de rescate" destinado a ayudar a los países a reducir la deuda pública hasta unos niveles sostenibles. Los países que recurrieran a los fondos deberían cumplir unas normas estrictas. La eurozona también podría emitir colectivamente eurotítulos (bonos para obtener fondos en los mercados de capital).

Después de cinco años, la UE podría pasar a las siguientes fases hacia el logro de la unión bancaria, presupuestaria y económica y, seguidamente, la unión política. Estas últimas fases requerirían modificaciones de los Tratados de la UE y una mayor responsabilidad democrática.

El plan es la aportación de la Comisión a las propuestas de estrechar la unión que los dirigentes de la UE debatirán en su reunión de los días 13 y 14 de diciembre.

Junto con el plan, la Comisión ha publicado también su análisis del crecimiento para 2013 pdf - 109 KB [109 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , que coincide con el comienzo del "Semestre Europeo", durante el cual los gobiernos de los países de la UE se consultan mutuamente para coordinar sus políticas económicas y presupuestarias.

Plan de la UE para estrechar la unión Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

Análisis del crecimiento de la UE para 2013 y propuestas pertinentes English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles