Recorrido de navegación

Economía de la UE: navegando por aguas turbulentas - 07/11/2012

Mano con un bolígrafo que apunta a un gráfico de cotizaciones en una pantalla de ordenador © iStock/archives

Las perspectivas a corto plazo de la economía de la UE y de la zona euro siguen siendo frágiles, aunque se pronostica una vuelta progresiva al crecimiento del PIB en 2013 y una consolidación de esa tendencia en 2014.

El 7 de noviembre, la Comisión publicó sus previsiones económicas de otoño English para la zona del euro y toda la UE. Las previsiones para 2012-2014 se basan en indicadores como el producto interior bruto (PIB), la inflación, el desempleo y las finanzas públicas.

En el crecimiento y el empleo de la UE y la eurozona siguen pesando las consecuencias de la crisis financiera pero se espera una vuelta progresiva del crecimiento económico a comienzos de 2013.

Producto interior bruto

El PIB real disminuirá en 2012 un 0,3% en la UE y un 0,4% en la zona del euro. No obstante, la adopción de medidas políticas firmes para contener la crisis y mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria ha contribuido a estabilizar la economía de la UE.

Para 2013, se espera una vuelta progresiva al crecimiento: el incremento del PIB será del 0,4 % en la UE y del 0,1 % en la zona del euro, aunque seguirá habiendo grandes divergencias entre países. Sin embargo, la competitividad, que había desaparecido en algunos países, se está restableciendo poco a poco.

Así se preparará el camino, junto con las reformas estructurales, para una expansión económica más fuerte y mejor repartida en 2014. Los pronósticos para ese año son de un crecimiento del PIB del 1,6% en la UE y del 1,4% en la eurozona.

Desempleo

A causa de la débil actividad económica, es probable que el desempleo alcance en 2012 el 10,5% en la UE y el 11,3% en la zona del euro. En 2013 se prevé que llegue a una cifra máxima del 10,9% en la UE y del 11,8% en la zona del euro, antes de disminuir ligeramente en 2014.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios:

"Nuestras previsiones apuntan a una mejora gradual de las perspectivas de crecimiento en Europa a principios del año próximo. La adopción de decisiones políticas importantes ha sentado las bases para consolidar la confianza. Se ha reducido la tensión en los mercados, pero no podemos dormirnos en los laureles. Europa debe seguir combinando unas políticas presupuestarias saneadas y reformas estructurales para crear las condiciones para un crecimiento sostenible que haga bajar el desempleo desde las inaceptables tasas actuales."

Inflación

Para 2013 se espera que la inflación descienda hasta el 2% en la UE y el 1,8% en la zona del euro.

Más sobre previsiones económicas de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles