Recorrido de navegación

La UE propone nuevas normas que ponen por delante la defensa del inversor - 10/07/2012

Mano sosteniendo un bolígrafo que apunta a un gráfico de cotizaciones en una pantalla de ordenador © iStock/archives

Los compradores de productos financieros tendrían mejor información y mayor protección.

La crisis financiera lo demuestra: la UE necesita reforzar sus normas sobre venta de productos de inversión para garantizar que el consumidor reciba información más clara y consejos más adecuados.

Frente a unos productos cada vez más complejos y que hoy en día están al alcance del inversor ordinario, la normativa actual ha quedado obsoleta. Con sus propuestas, la Comisión quiere que las empresas pongan por delante los intereses de sus clientes.

Completar la información

La propuesta de documento informativo estándar DeutschEnglish obligaría a los asesores financieros a dar sobre cada producto de inversión una serie de datos básicos. Esto ayudaría al inversor:

  • a contar con la información fundamental que le permita decidir con conocimiento de causa
  • a comprender aun los productos de inversión más complejos
  • a comparar los riesgos y costes de diferentes productos y así poder elegir el que más le convenga.

Más protección al contratar seguros

La normativa actual no se aplica de igual manera en todos los países miembros ni es lo bastante detallada para garantizar una protección suficiente. Hay productos que ni siquiera se contemplan.

La Comisión propone normas comunes para todas las ventas de seguros DeutschEnglishfrançais , ya sean directas o a través de intermediarios. Esto garantizaría que los consumidores recibieran consejos e información adecuados sobre las comisiones u otros tipos de pagos a los vendedores.

Fondos de inversión

Alrededor del 75% de los fondos de pequeños inversores van a parar a los llamados OICVM DeutschEnglishfrançais , fondos de inversión basados en normas europeas. Para mayor seguridad del inversor, los activos de los OICVM se mantienen en una entidad independiente: el depositario, que también es responsable de comprobar que los gestores cumplan la normativa.

Las medidas propuestas establecerían normas más claras y uniformes sobre los OICVM DeutschEnglishfrançais , que contemplarían:

  • los derechos y responsabilidades de los depositarios
  • las políticas de remuneración, para garantizar que no animen a correr riesgos excesivos y que vayan en consonancia con los intereses a largo plazo de los inversores y los objetivos del fondo
  • sanciones administrativas si los OICVM o sus gestores o depositarios vulneran la normativa europea, lo bastante rigurosas para que saltarse las reglas no salga a cuenta.

Estas normas más estrictas se complementarían con otras medidas de la UE para proteger al inversor: entre otras, la posibilidad de indemnización a los inversores y una mayor educación y formación en materia financiera.

Más sobre servicios financieros en la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles