Recorrido de navegación

Previsiones de primavera: hacia una lenta recuperación - 11/05/2012

Unas manos y unos gemelos sobre una mesa en la que se representa un diagrama © istock/RBFried

La economía de la UE está actualmente en una recesión moderada, pero se prevé una lenta recuperación a partir del segundo semestre del año.

Según las previsiones de primavera English dadas a conocer el 11 de mayo, este año el PIB real se va a estancar en la UE y se va a contraer ligeramente en la eurozona. Pero las medidas tomadas por la UE para afrontar la crisis de la deuda han contribuido a suavizar las tensiones del mrecado financiero. Si los inversores y los consumidores recuperan un cierto grado de confianza, cabe esperar también una recuperación gradual de la demanda interior.

Todo indica que el crecimiento va a repuntar durante el segundo semestre de 2012 y ganará velocidad en 2013. Este año el PIB se va a estancar en la UE y se va a contraer un 0,3% en la eurozona, pero en 2013 crecerá un 1,3% en la UE y un 1,0% en la eurozona.

Aun así, la situación sigue siendo frágil y el ritmo de la recuperación será desigual en los países de la UE, debido especialmente a las diferencias en los retos estructurales, los costes de financiación y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En general, la recuperación prevista del crecimiento deberá facilitar la situación del mercado laboral en 2013. Pero pasará algún tiempo hasta que esa mejora se refleje en la tasa de desempleo que, según las previsiones, se mantendrá en el 10,3% en la UE y en el 11% en la eurozona en 2012 y 2013.

A pesar de la caída de la producción en 2011, las finanzas públicas han mejorado significativamente en la UE. Se espera que los déficits presupuestarios se sigan reduciendo en 2012 y 2013.

Por último, se prevé que la inflación baje gradualmente y se sitúe por debajo del 2% en 2013.

Más sobre las previsiones económicas de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles