Recorrido de navegación

Simplificar la matriculación de vehículos en otro país - 10/04/2012

Faro delantero de un automóvil que circula por carretera © iStock/Olaru Radian-Alexandru

Con unas normas comunes de matriculación para la UE, sería más fácil y barato trasladar los vehículos de un país a otro.

Para quienes se van a vivir a otro país, volver a matricular el coche puede ser una complicación. Con frecuencia, los conductores tienen que someterse a unos procedimientos nacionales de matriculación costosos y complicados, que quizá podrían evitarse.

Esta cuestión parece ser una de las preocupaciones principales English de los europeos que se desplazan a otro país de la UE para vivir, trabajar, viajar o hacer compras.

La respuesta de Comisión es proponer un conjunto de normas comunes de matriculación para los vehículos que se trasladen permanentemente de un país a otro de la UE. Su objetivo: simplificar los procedimientos de matriculación, reducir los trámites y disminuir costes.

Según estimaciones de la Comisión, las empresas, los conductores y las administraciones ahorrarían unos 1.450 millones de euros al año si se adoptara esta medida DeutschEnglishfrançais , que:

  • reduciría los trámites para volver a matricular los automóviles, camionetas, autobuses y camiones en caso de fijación de residencia en otro país de la UE (además, los propietarios tendrían seis meses para matricular de nuevo su vehículo)
  • eliminaría la necesidad de pasar una nueva inspección técnica, así como los procedimientos para la compraventa de coches de segunda mano en otro país de la UE
  • liberaría a las personas que trabajan en otro país de la UE y utilizan un vehículo de empresa de la obligación de matricular el vehículo en su propio país de origen
  • pondría fin a los requisitos de rematriculación que pesan sobre los conductores que pasan parte del año en otro país de la UE donde tienen una residencia secundaria
  • permitiría a las empresas de alquiler trasladar sus vehículos a otro país de la UE durante la temporada de vacaciones, sin tener que volver a matricularlos.

Próximas etapas

La medida debe ser aprobada por los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo para convertirse en ley.

En el curso del año, la Comisión se propone aclarar las normas de la UE sobre matriculación de vehículos e impuestos de circulación. También formulará recomendaciones sobre cómo evitar la doble imposición de los automóviles transferidos y eliminar los obstáculos al alquiler transfronterizo de vehículos.

Estas iniciativas se enmarcan en una serie de propuestas DeutschEnglishfrançais que la Comisión viene realizando para facilitar el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de la UE.

Por ejemplo, destacan las propuestas de la Comisión para reforzar el derecho a la protección consular DeutschEnglishfrançais o solucionar los problemas transfronterizos vinculados al impuesto de sucesiones DeutschEnglishfrançais .

Más información sobre los derechos de los ciudadanos de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles