Recorrido de navegación

Crédito no bancario: ¿hay que regularlo más? - 22/03/2012

Pilas de monedas de euro © UE

Alternativa interesante a los préstamos de la banca tradicional para unos, amenaza a la estabilidad financiera para otros... la Comisión quiere saber qué piensa usted de la "banca en la sombra".

Las entidades bancarias en la sombra suelen actuar a modo de intermediarias entre inversores y prestatarios. Ofrecen crédito y liquidez pero, a diferencia de los bancos normales, no aceptan depósitos. Y eso quiere decir que no se rigen por las mismas normas que el resto del sector.

En 2010 la banca en la sombra movió en todo el mundo unos 46 billones de euros, lo que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero.

Para que la crisis financiera actual no se repita, la UE se encuentra en plena reforma de la regulación del sector financiero en general, y el bancario en particular. El auge de un tipo de banca sobre la cual no hay supervisión es lo que lleva al ejecutivo europeo a emprender una consulta pública . Se trata de entender mejor qué son, cómo funcionan y qué tipo de regulación o supervisión requieren estas entidades.

Entre ellas y sus actividades cabría incluir:

  • los fondos del mercado monetario y otros tipos de fondos de inversión o productos similares a los depósitos
  • los fondos de inversión que ofrecen crédito o tienen un alto nivel de endeudamiento, como los hedge funds (fondos de cobertura)
  • las sociedades financieras y sociedades de valores que ofrecen crédito o garantías de crédito
  • las empresas de seguros y reaseguros que emiten o garantizan productos crediticios
  • las operaciones de titulización, préstamo y compraventa con pacto de recompra de valores.

Son actividades que ofrecen fuentes adicionales de financiación y representan una alternativa al depósito bancario, además de diversificar los riesgos y alejarlos del sistema bancario.

Pero también están expuestas a no pocos de los riesgos que afrontan los bancos, sólo que no cuentan con la red de seguridad que ofrecen la regulación y la supervisión. A menudo se financian con fondos a corto plazo que los clientes pueden retirar en cualquier momento.

Además, al escapar a la regulación que se aplica a las entidades ordinarias, la banca en la sombra puede provocar una "carrera a la baja": otras entidades financieras pueden también inclinarse por situar ciertas actividades fuera del ámbito regulado.

Algunos bancos de inversión ya recurren al sistema de banca en la sombra. Sus principales actividades están sujetas a regulación y supervisión, pero los reguladores nada saben de las operaciones que realizan a través del sistema alternativo. Y a medida que se intenta reforzar la supervisión del sector financiero, crece el temor de que más entidades se pasen a la banca paralela.

La consulta se centra en cinco áreas: regulación bancaria, regulación de la gestión de activos, operaciones de préstamo y recompra de valores, titulización y otras actividades bancarias en la sombra.

Los resultados servirán a la Comisión para decidir —conjuntamente con las autoridades europeas de supervisión financiera— qué medidas debe tomar la UE.

Los interesados tienen hasta el 1 de junio de 2012 para responder a la consulta.

El 27 de abril se organiza en Bruselas una conferencia sobre la banca en la sombra.

Más sobre la banca en la sombra y la conferencia de abril DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles