Recorrido de navegación

Panorámica de Atenas y la Acrópolis, con el mar de fondo © istock/Yuliya Kryzhevska

La UE ofrece asesoramiento práctico para ayudar a Grecia a recuperar el crecimiento y la creación de empleo.

A principios de 2010, el aumento de la deuda pública y los déficits presupuestarios desencadenó una crisis de confianza en el euro. Las turbulencias en los mercados afectaron especialmente a Grecia, debido al temor de los inversores de que el país no pudiera hacer frente a una deuda insostenible.

Para ayudar a Grecia, en mayo de 2010 los países de la eurozona y el FMI pusieron a su disposición un paquete de préstamos English de emergencia de 110.000 millones de euros. Los préstamos estaban condicionados al mantenimiento, por parte del Gobierno griego, de las reformas en materia de finanzas públicas y política económica.

Ante este reto, Grecia solicitó la asistencia de la Comisión, quien creó un equipo de expertos DeutschEnglishfrançaisportuguês encargado de ayudar al Gobierno en la ejecución de las reformas. Su objetivo, devolver la economía del país a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Esta asistencia, que es crucial para la buena consecución de las reformas, contribuyó a que el país accediera a una segunda ronda de ayuda financiera English la semana pasada.

Trabajo en equipo

Una de las principales tareas del grupo de expertos es garantizar una mejor orientación de los fondos de ayuda que Grecia recibe de la UE al margen del rescate (en la actualidad, una de las pocas fuentes con las que cuenta el país para financiar su crecimiento).

El grupo de expertos ha ayudado a Grecia a concentrar buena parte de estos fondos en 181 proyectos de gran impacto, según se desprende de su informe más reciente ελληνικάEnglish . Destacan cinco proyectos de construcción de autopistas, con capacidad para crear hasta 30.000 puestos de trabajo, y medidas de apoyo a las pequeñas empresas que necesitan crédito.

Los expertos también han contribuido a desarrollar la eficacia de la administración fiscal. El Gobierno ha recaudado 946 millones de euros en impuestos atrasados, lo que representa más del doble de su objetivo inicial.

El grupo también proporciona asesoramiento sobre la racionalización de la administración pública, tanto a nivel central como local. Una de las metas es la agilización burocrática en los principales sectores de actividad.

Todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, el grupo de expertos estudia la manera de acelerar los controles aduaneros: en la actualidad, se necesita el doble de tiempo que en el resto de la UE para el despacho de aduana de las mercancías. Unos trámites más rápidos reducirán los costes para las empresas.

El apoyo a Grecia se mantendrá en el marco de las propuestas de impulso al crecimiento que hará el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Más sobre el grupo de trabajo de la Comisión para Grecia DeutschEnglishfrançaisportuguês

Más sobre la economía griega English

Respuesta de la UE a la crisis económica English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles