Recorrido de navegación

Previsiones intermedias: recesión moderada con signos de estabilización - 23/02/2012

Manos sujetando unos prismáticos encima de un gráfico © istock/RBFried

Se prevé para 2012 un estancamiento de la economía de la UE y una recesión moderada en la eurozona. Para el segundo semestre del año se pronostica un ligero crecimiento.

Las últimas previsiones intermedias English de la Comisión Europea, presentadas el 23 de febrero, indican un estancamiento de la economía de la UE y una recesión moderada en la eurozona. Sin embargo, se pronostica la vuelta a un crecimiento incipiente en el segundo semestre del año.

En general, para 2012 se prevé que el PIB permanezca sin cambios en la UE y que disminuya un 0,3% en la eurozona. Mientras que en diecisiete países de la UE se espera un crecimiento de la economía, en otros el crecimiento se está moderando por la incertidumbre actual del mercado, la preocupación sobre la crisis de la deuda pública y la escasa demanda de exportaciones. Se prevé, por lo tanto, un estancamiento del crecimiento del PIB en un país y un crecimiento negativo del PIB en nueve países.

Inflación

Debido a unos altos precios de la energía y a un incremento de los impuestos indirectos, la inflación sigue siendo más elevada de lo previsto. En 2012, la tasa de inflación prevista ahora será del 2,3% en la UE y del 2,1% en la eurozona.

Perspectivas de la demanda interior y mundial

Las perspectivas económicas están condicionadas por una economía mundial menos favorable, de manera que el debilitamiento actual de la demanda mundial influye negativamente en las exportaciones europeas. La confianza de las empresas y los consumidores de la UE sigue estando en niveles bajos, aunque se ha observado recientemente una ligera mejora al mostrar el sector financiero signos de estabilización.

Teniendo en cuenta también la baja demanda, no se prevé que las condiciones de crédito limiten las inversiones y el consumo durante el periodo de previsión. En términos generales, se espera un retorno gradual de la confianza y la recuperación de la inversión y el consumo en el segundo semestre de 2012.

Contexto

Estas previsiones intermedias a largo plazo actualizan las perspectivas de todos los países de la UE. Por lo general, las previsiones intermedias —de febrero y septiembre— revisan solamente la evolución de las principales economías de la UE. Las previsiones definitivas —de primavera y otoño— abarcan el crecimiento, la inflación, el empleo y las finanzas públicas de todos los países de la UE y de algunos terceros países. Las próximas previsiones de primavera se publicarán el 11 de mayo de 2012.

Más sobre las previsiones económicas provisionales de febrero de 2012. English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles