Recorrido de navegación

Obrero soldando al arco piezas metálicas © iStock/kentarus

¿Cómo cree usted que la UE puede ayudar a los trabajadores cuando hay reestructuraciones de empresas?

Las empresas se reestructuran para mantenerse competitivas y seguir existiendo. Muchas han tenido que hacerlo debido a la crisis económica, y el resultado han sido millones de puestos de trabajo perdidos.

Pero algunos trabajadores han conservado su puesto acordando con el empresario, que aún necesitaba tenerlos en plantilla —y con el frecuente apoyo de las administraciones locales y regionales—, una serie de medidas tales como reducir la jornada y el salario a cambio de seguridad en el empleo, además de otras ventajas.

La Comisión quiere saber qué piensan los ciudadanos sobre este tipo de acuerdos. Y también cómo puede ayudar a fomentar el empleo, el crecimiento y la competitividad durante las reestructuraciones.

En su Libro Verde DeutschEnglishfrançais se plantean los siguientes temas de debate :

  • aprender de la experiencia: eficacia de la política actual y de los acuerdos entre empresarios y trabajadores, sobre todo los de reducción de jornada
  • impulsar la competitividad: formas de ayudar a la industria a adaptarse a los cambios de la economía y mejorar su acceso a la financiación durante las reestructuraciones
  • ayudar a la adaptación de empresas y trabajadores: papel de la planificación a largo plazo a la hora de gestionar los cambios e impulso a la formación para el empleo y las competencias del mañana
  • impulsar el apoyo regional y local: adaptación a los procedimientos locales en cada país en materia de convenio laboral
  • amortiguar el impacto: formas de que las empresas, los trabajadores y las administraciones mantengan el empleo y atenúen los efectos de la reestructuración.

La consulta online está abierta hasta el 30 de marzo de 2012. Las observaciones recibidas ayudarán a la UE a mejorar sus medidas de cara a futuras crisis y ante los efectos actuales de la globalización.

Entre éstas figura un conjunto de nuevas propuestas sobre medidas de empleo y un nuevo impulso a la flexibilidad en los convenios laborales compensada mediante mejoras de seguridad social: la denominada flexicuridad.

Más sobre el planteamiento de la UE en materia de reestructuraciones

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles