Recorrido de navegación

Consulta sobre los pagos sin dinero - 13/01/2012

Una mano sujeta la tarjeta de crédito, mientras la otra teclea en el ordenador. © istock\MorePixels

Queremos saber su opinión sobre la manera de mejorar la oferta de métodos de pago sin dinero en la UE, fomentando la competencia en el mercado de los pagos electrónicos.

Al hacer compras en otro país de la UE, la utilización de un método de pago determinado no debería resultar más cara que en el propio país.

Las tarjetas bancarias y los teléfonos inteligentes permiten adquirir productos y servicios de manera rápida y práctica, especialmente por internet. Sin embargo, la falta de competencia hace que en la UE tengamos unos sistemas de pago electrónico ineficaces y caros, con opciones limitadas para compradores y vendedores.

La Comisión está estudiando posibles vías para fomentar la competencia y suscitar la innovación.

La UE desea recabar en primer lugar todo tipo de opiniones sobre cómo alcanzar estos objetivos. Por ello, ha publicado un Libro Verde DeutschEnglishfrançais en el que se plantean algunos de los problemas y sus posibles soluciones:

  • Competencia: cómo mejorar el acceso al mercado de los proveedores de pago ya existentes y facilitar la introducción de otros nuevos.
  • Seguridad y protección de datos: cómo aumentar la seguridad de las alternativas al dinero para fomentar su uso.
  • Información clara sobre las comisiones: cómo proteger a los consumidores frente a las comisiones ocultas y mantener los precios bajos facilitando la comparación de ofertas.
  • Sistemas válidos en toda Europa: cómo introducir normas técnicas comunes que permitan mayor interoperabilidad (en la actualidad, las diferencias entre Estados miembros imposibilitan a menudo el uso de las tarjetas bancarias fuera del país de expedición, por solo citar un ejemplo).

La consulta onlineEnglish permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2012. Las respuestas recibidas servirán de base para las decisiones que se adopten sobre las próximas actuaciones, cuyo anuncio está previsto para antes de julio.

Las propuestas que pudieran surgir de la consulta pasarían a complementar las normas comunes paneuropeas DeutschEnglishfrançais ya elaboradas para las transferencias de crédito y los débitos directos.

Fomentar el comercio electrónico

También se sumarían a las medidas de la UE para impulsar las ventas online, entre las que destacan las 16 propuestas recientes DeutschEnglishfrançais con las que se pretende fomentar el comercio electrónico.

Proteger a los consumidores

El respeto de la normativa de la UE sobre comercio electrónico es esencial para proteger a los consumidores y obtener su confianza. Por eso, la UE realiza inspecciones periódicas English de las webs que ofrecen productos o servicios.

En la actuación más reciente se investigaron unas 500 webs de créditos al consumo. La investigación puso de manifiesto que en el 70% de los casos se incumplían las normas de la UE sobre protección de los consumidores. Las empresas responsables deberán modificar sus webs ya que, de lo contrario, podrían tener que enfrentarse a acciones legales.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles