Recorrido de navegación

Puzzle de la bandera de la UE con una pieza mal encajada que deja pasar tres rayos de luz. © iStock/Eduard Härkönen

El paquete de recomendaciones económicas y presupuestarias fija prioridades para 2012 e incluye nuevas medidas de refuerzo de la estabilidad y la gobernanza financieras en la eurozona.

Los gobiernos tienen que poner sus finanzas públicas en orden y realizar reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo, según afirma la Comisión en su estudio prospectivo sobre el crecimiento en 2012 English .

El estudio marca el inicio del segundo “Semestre Europeo”, periodo de seis meses en el que los gobiernos reciben cada año las reacciones de los demás países de la UE a los proyectos de política económica y presupuestaria que hayan elaborado.

El estudio invita a los gobiernos a concentrarse en cinco prioridades y en las medidas que estas requieren:

  • aplicar políticas presupuestarias favorables al crecimiento, adaptando las inversiones públicas y los enfoques impositivos a las necesidades de cada país
  • restablecer la actividad de préstamo a los niveles anteriores a la crisis, facilitando el acceso de los bancos y las PYME a la financiación y desarrollando un nuevo régimen europeo de capital de riesgo
  • fomentar el crecimiento y la competitividad, prestando especial atención a la economía digital, el mercado interior de servicios y el comercio exterior, así como a las propuestas de la UE tramitadas por procedimiento acelerado
  • combatir el desempleo y las repercusiones sociales de la crisis, promoviendo la creación de empresas y el trabajo autónomo, al tiempo que se mejora la protección social de las personas más vulnerables
  • modernizar las administraciones públicas, tomando medidas de simplificación burocrática, fomento de la e-administración y reducción a 3 días del plazo para la creación de una empresa.

Mayor gobernanza económica

El paquete de este año contiene dos nuevas propuestas basadas en las medidas English de mejora de la gobernanza pública y control de la deuda pública que se adoptaron tras producirse la crisis financiera.

La primera propuesta English obligaría a los países del euro a presentar cada año sus proyectos de presupuestos respetando los mismos plazos. A continuación, la Comisión podría pronunciarse al respecto y, en caso necesario, pediría a los gobiernos que los modificaran para ajustarlos a los requisitos de la eurozona.

La segunda propuesta English permitiría un mayor seguimiento de los países de la eurozona que reciben ayuda financiera o se encuentran en situación de grave inestabilidad financiera.

Reforzar el apoyo financiero

La Comisión también ha iniciado una consulta pública English (abierta hasta el 8 de enero de 2012) sobre la conveniencia de emitir bonos comunes de la eurozona para financiar a los países con problemas de deuda. Estos ingresos robustecerían el fondo de rescate de la zona del euro.

El Libro Verde English publicado por la Comisión presenta las distintas opciones para poner en marcha estos “bonos de estabilidad”. La Comisión considera que la emisión conjunta de bonos solo sería viable si la eurozona también tomara medidas de refuerzo de la disciplina presupuestaria.

Más sobre el estudio prospectivo para 2012 y las propuestas presentadas DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles