Recorrido de navegación

Hacia una unión económica más fuerte y estrecha - 17/11/2011

Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo © UE

Los gobiernos de la zona euro deben actuar con rapidez para apoyar la moneda común, poner fin a la crisis de la deuda y forjar una unión económica más profunda, ha señalado el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, al anunciar los planes de nuevas propuestas.

“Esta es la razón por la que contar con una gobernanza más fuerte de la zona euro es crucial para la supervivencia de nuestra moneda común y su consolidación” señaló ante el Parlamento Europeo el 16 de noviembre. “Mercados e inversores exigen una gobernanza reforzada en la zona euro. No se trata de una mera cuestión política para aquellos que, como yo mismo y muchos de ustedes, anhelan tener una Europa más fuerte. Reforzar la gobernanza económica en la zona euro y, por supuesto en la Unión Europea, es ahora una cuestión de sentido común”.

Profundizar en la coordinación económica permitiría a los gobiernos coordinar mejor su actuación en respuesta a los principales retos económicos de la UE y las iniciativas para potenciar el crecimiento y el empleo.

La UE ya ha tomado varias medidas desde que comenzó la crisis económica. Entre ellas figura el paquete de seis medidas English destinadas a mejorar la vigilancia fiscal y ayudar a controlar la deuda pública.

El año pasado, la UE también puso en marcha el semestre europeo, periodo en el que los gobiernos reciben cada año las reacciones de sus homólogos en la UE a los proyectos de política económica y presupuestaria que hayan formulado.

El 23 de noviembre la Comisión dará el pistoletazo de salida al siguiente semestre europeo con la publicación del análisis anual sobre el crecimiento, que determina las prioridades generales de la política económica en las que deben centrarse los gobiernos de la UE el año que viene.

Asimismo, se han propuesto nuevas medidas para reforzar la vigilancia económica y presupuestaria de los países de la eurozona con déficits excesivos. Los países con problemas sistémicos de deuda podrían verse obligados a seguir las medidas impuestas por sus socios para obtener el apoyo del fondo de rescate de la zona euro.

La Comisión pondrá también en marcha una consulta pública sobre la conveniencia o no de que la zona euro emita eurobonos con el fin de recaudar dinero para el fondo de rescate.

El Presidente Durão Barroso insistió en la necesidad de más voluntad y liderazgo políticos para devolver la confianza a los ciudadanos y los mercados financieros.

“Es cierto que nos encontramos ante una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aún mayor por parte de todos”, añadió. “En el futuro, tendremos que ir aún más lejos para reforzar la integración. Y esto exigirá la reforma del Tratado. Y permítanme ser claro: yo soy partidario de la reforma del Tratado si sirve para reforzar la Unión Europea, el método comunitario, las instituciones europeas y el sentido de propósito común”.

Discurso del Presidente Durão Barroso – gobernanza económica 2011 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles