Recorrido de navegación

Acuerdo en la Eurozona frente a la crisis de la deuda - 27/10/2011

Banderas en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, lugar de la cumbre de la eurozona © UE

Los líderes de la UE acuerdan medidas para aumentar el apoyo a los países con problemas de deuda y restablecer la estabilidad financiera en Europa.

Las decisiones adoptadas English el 26 de octubre son una respuesta a la crisis de la deuda que afecta a algunos países y amenaza con socavar la estabilidad económica de la eurozona y, por extensión, de otros países de la UE.

“Hemos acordado un completo paquete de medidas con el que Europa ratifica que hará todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera”, declaró el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Más préstamos para Grecia

La solución para contribuir de manera sostenible a la recuperación de Greciaincluye un nuevo préstamo de hasta 100.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI. Además, los bancos y otros acreedores privados aceptan una quita del 50% de la deuda griega. El objetivo de esta medida es conseguir que Grecia reduzca su nivel de deuda al 120% del PIB de aquí a 2020.

Mejorar las ayudas para la crisis

Los líderes europeos acuerdan ampliar el principal instrumento de ayuda de la UE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera English (FEEF), sin incrementar los compromisos de los Estados miembros. El FEEF tendrá una capacidad de préstamo de un billón de euros (es decir, cinco veces más que ahora), gracias a la utilización de mecanismos privados.

Reforma de los bancos

Los Gobiernos aportarán garantías para los bancos afectados por la crisis de la deuda soberana, que estarán coordinadas a nivel de la UE. Con ello se pretende que los bancos sigan proporcionando los préstamos necesarios para generar crecimiento y empleo.

Una medida temporal es exigir a los bancos que aumenten su base de capital al 9% de aquí a junio de 2012, limitando el reparto de dividendos y bonificaciones hasta que lo consigan.

Esta recapitalización fortalecerá al sistema bancario. En un primer momento los bancos deberán buscar capitales privados. Solo después podrán acudir al Estado para obtener financiación en caso necesario. Como último recurso, también se podrán obtener préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Mayor gobernanza económica

Los países de la eurozona también han aprobado medidas para mejorar la gobernanza económica. Aumentará la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales, así como el control del cumplimiento de las medidas adoptadas.

Se procurará una mayor integración económica en la eurozona. En marzo de 2012 se finalizará un informe sobre la aplicación de las medidas acordadas.

Principales resultados de la cumbre de la eurozona English

Respuesta de la UE a la crisis financiera English

Estrategia Europa 2020: crecimiento económico sostenible para la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles