Recorrido de navegación

Plan de cinco puntos para la estabilidad y el crecimiento en Europa - 20/10/2011

Una mujer dibuja un gráfico que muestra crecimiento © iStockphoto

La hoja de ruta de la Comisión establece el orden del día de la reunión sobre economía del 23 de octubre entre los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa.

Este plan Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt) contempla una actuación decisiva en cinco ámbitos: Grecia, la estabilización del euro, los bancos, las políticas de potenciación del crecimiento y la gobernanza económica.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha pedido que se llegue a un acuerdo sobre esos cinco puntos en la reunión del 23 de octubre, ya que "solo de esta manera podremos convencer a nuestros ciudadanos, a nuestros socios mundiales y a los mercados de que tenemos soluciones a la altura de los retos con los que se están enfrentando todas las economías".

Detalles de la hoja de ruta:

Grecia

Los líderes europeos deben eliminar toda duda sobre la sostenibilidad económica de Grecia.

La Comisión ya ha coordinado préstamos bilaterales por un importe de 110 000 millones de euros, concedidos por otros países de la UE y por el FMI, que serán desembolsados en tramos. La rápida disponibilidad del sexto tramo contribuirá a disipar las inquietudes suscitadas por la economía griega.

El préstamo final está previsto para junio de 2013 y la Comisión pide ahora a los países de la UE que alcancen un acuerdo sobre un segundo plan, en el que participen los sectores público y privado.

Control de la crisis

Las decisiones adoptadas en marzo y julio incrementaron la capacidad de préstamo de la UE hasta los 440 000 millones de euros y aumentaron la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera English , en virtud del cual la UE puede proporcionar ayuda financiera a los países de la eurozona que se encuentren en dificultad. La Comisión pide que estas soluciones se apliquen lo antes posible.

Bancos

Solamente un enfoque coordinado fortalecerá los bancos de Europa. La UE ya ha modificado la forma de supervisión de los bancos. Las nuevas normas incrementan el importe de la base de capital que deben tener los bancos, abordan las prácticas de retitulización arriesgadas, garantizan que las políticas salariales no fomenten un riesgo excesivo y aumentan la protección de los depósitos bancarios ordinarios.

La hoja de ruta prevé que se refuerce el sistema bancario mediante la recapitalización. Los bancos deben utilizar en primer lugar fuentes privadas de capital y, en caso necesario, los gobiernos nacionales proporcionarán apoyo.

Políticas de crecimiento

Se han acordado varias políticas para impulsar el crecimiento, pero no se han aplicado todas. Los países de la UE tienen que eliminar los obstáculos al comercio en el sector de servicios, por ejemplo. La plena aplicación del acuerdo de libre comercio con Corea impulsará el crecimiento, del mismo modo que la aceleración de las decisiones sobre una patente europea, la simplificación de la contabilidad de las pequeñas empresas, el ahorro de energía, etc.

Gobernanza económica

La hoja de ruta pretende integrar iniciativas como el Mecanismo de Estabilidad Europeo English (en) y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento English (en) en un mismo sistema de gobernanza económica. Esto permitiría a la Comisión o al Consejo intervenir en la elaboración de los presupuestos nacionales y supervisar su ejecución.

Los ciudadanos de a pie no se han dejado de lado en el camino hacia el crecimiento y la estabilidad. La UE ha fijado objetivos para sacar de la pobreza al menos a 20 millones de personas, aumentar el empleo y mejorar la educación.

Los resultados de las conversaciones sobre estos puntos se tratarán en la próxima reunión del G20, prevista para los días 3 y 4 de noviembre.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles