Recorrido de navegación

Previsiones económicas: se estanca la recuperación - 19/09/2011

Manos sosteniendo prismáticos sobre mesa con gráfico de barras © istock/RBFried

A finales de 2011, la crisis de la deuda soberana y las turbulencias en los mercados financieros dejarán prácticamente en punto muerto el crecimiento de la UE.

Las últimas previsiones English de la Comisión para este segundo semestre apuntan a una ralentización en la UE y la eurozona.

El PIB crecerá menos de lo previsto: a tenor de las perspectivas en las siete principales economías de la Unión, apenas 0,2% tanto en la UE como en la eurozona en el tercer trimestre, y 0,2% y 0,1% respectivamente en el cuarto.

Varios son los factores que llevan a este pronóstico: entre otros, el debilitamiento de los mercados mundiales, que perjudica a las exportaciones de la UE, y el descenso del consumo interno.

A ello hay que añadir la persistencia de los problemas en los mercados financieros y la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona, que minan la confianza y aumentan los costes de inversión para las empresas.

La incertidumbre en los mercados y la inquietud por la crisis de la deuda hacen temer que el periodo de débil crecimiento en la UE sea más largo y profundo de lo anunciado en las previsiones completas de primavera.

Gradual descenso de la inflación

Al caer los precios de los productos básicos, debilitarse la demanda mundial y moderarse el aumento salarial, cabe esperar que la inflación disminuya poco a poco, aunque seguirá por encima del 2% hasta finales de 2011.

Crecimiento anual

Gracias al fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre, el PIB del conjunto de 2011 se mantendrá en el 1,7% en la UE y 1,6% en la eurozona.

La Comisión publica sus previsiones económicas cuatro veces al año. Las versiones completas, de primavera y otoño, recogen los datos de crecimiento, inflación, empleo, déficit presupuestario y deuda pública en todos los países miembros de la UE y algunos no miembros.

Las intermedias, más breves y generalmente publicadas en febrero y septiembre, analizan la evolución desde las anteriores previsiones, pero sólo en las principales economías.

En noviembre se publicarán las próximas, que incluirán a todos los países de la UE y se orientarán a más largo plazo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles