Recorrido de navegación

Dirigir la recuperación económica - 08/06/2011

Rompecabezas con el símbolo del euro © iStock/lonely snail design

Las recomendaciones para cada uno de los 27 países de la UE ofrecen orientaciones sobre los presupuestos y las políticas económicas nacionales.

La Comisión ha recomendado a cada país de la UE la aplicación de una serie de medidas para estimular el crecimiento económico, crear más empleo y mantener las finanzas públicas bajo control.

Las recomendaciones son la respuesta a los planes que cada Gobierno presentó a principios de año sobre sus métodos para alcanzar los objetivos económicos comunes de la UE.

En general, los planes nacionales reflejan las prioridades acordadas por los 27 gobiernos. Si se siguen esos planes, la UE estará en condiciones de lograr sus objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y escolarización infantil.

No obstante, algunas estrategias no dan en el blanco y deberían ser más ambiciosas. Otras no facilitan los suficientes detalles sobre cómo pretenden alcanzar los objetivos comunes.

Alcanzar los objetivos

Las recomendaciones English aconsejan:

  • intensificar esfuerzos para alcanzar los objetivos de la UE en materia de empleo, investigación y desarrollo, eficiencia energética, enseñanza superior y reducción de la pobreza
  • trabajar más para reducir la deuda y acortar la distancia entre el gasto y los ingresos fiscales para acercar los presupuestos nacionales a los objetivos de la UE
  • incrementar la población laboral aumentando la edad de jubilación, restringiendo los sistemas de jubilación anticipada y mejorando el acceso a los servicios de atención infantil
  • combatir el desempleo estructural e integrar en el mercado de trabajo los grupos vulnerables, como las mujeres y los trabajadores de edad avanzada
  • reducir el desempleo juvenil y el abandono escolar reformando los contratos laborales cuando sea necesario y estableciendo un vínculo estrecho entre educación y empleo

Las recomendaciones forman parte del primer Semestre Europeo, un proceso de consulta de los gobiernos de la UE que tiene lugar durante seis meses todos los años y en el que formulan sus presupuestos y políticas económicas.

Como parte de las etapas del Semestre, la Comisión presenta también sus recomendaciones generales para la zona euro English .

Finalización del Semestre

El Consejo Europeo se reunirá los días 23 y 24 de junio para debatir las recomendaciones y, otra vez, en julio para aprobarlas oficialmente. A continuación corresponderá a cada país incorporarlas a sus presupuestos nacionales para 2011-2012.

La Comisión y otros países de la UE supervisarán, como parte de la revisión inter pares, la forma en que cada país aplica esas medidas.

Más sobre el Semestre Europeo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles