Recorrido de navegación

Previsiones económicas de primavera: sigue con brío la recuperación europea - 13/05/2011

Calle abarrotada de peatones © Thinkstock.com

Parece afianzarse la gradual mejoría de la UE, que crecerá en torno a un 1¾% en 2011.

Se confirma la paulatina recuperación económica de la Unión Europea. Para 2011 las perspectivas son incluso algo mejores de lo previsto en otoño. El Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 1¾% en 2011 y algo menos del 2% en 2012.

Favorece esta tendencia la mejora de las perspectivas económicas mundiales y el optimismo que en general reina entre las empresas europeas.

Aun así, la inflación crece más deprisa que el PIB, mientras que el desempleo disminuye más lentamente.

Los altos precios de las materias primas hacen aumentar la inflación

La tendencia inflacionista no hace sino reflejar el aumento de los precios de las materias primas. Se trata del problema más importante surgido desde el otoño. Se prevé que este año aumente la inflación hasta una media de casi el 3% en la UE y en torno al 2½% en la eurozona, antes de caer respectivamente al 2% y el 1¾% en 2012.

En cambio, es de esperar que la situación del mercado de trabajo mejore lentamente en el próximo año y medio. La tasa de desempleo disminuirá en un cuarto de punto porcentual, para situarse en torno al 9¼% en 2012.

También mejora el estado de las haciendas públicas: se prevé que el déficit presupuestario disminuya al 3¾% del PIB en 2012. Con todo, sigue habiendo diferencias considerables entre las previsiones sobre cada país.

La Comisión publica sus previsiones económicas cuatro veces al año. Las previsiones completas de primavera y otoño recogen los datos de crecimiento, inflación, empleo, déficit presupuestario y deuda pública en todos los países de la UE y algunos otros.

Las intermedias, más breves y generalmente publicadas en febrero y septiembre, pasan revista a la evolución desde las anteriores previsiones, pero sólo para las principales economías.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles