Recorrido de navegación

Balance del mercado único - 31/03/2011

Profesionales atraviesan muros decorados con la bandera de la UE © UE

La mayoría de los países de la UE siguen cumpliendo los plazos fijados para incorporar la normativa del mercado único a su ordenamiento jurídico interno, contribuyendo así al crecimiento económico y la creación de empleo.

Las normas del mercado interior de la UE deben convertirse en leyes nacionales en el plazo convenido. El último "cuadro de indicadores del mercado interior English " pone de manifiesto que los países de la UE están cumpliendo este objetivo.

El mercado único es una de las piedras angulares de la UE, ya que hace posible la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales por toda la Unión. Cada seis meses un informe registra los avances logrados por los países miembros en la aplicación de esta normativa.

Los resultados

Las últimas cifras muestran que, por término medio, un 0,9% de las Directivas del mercado único cuya fecha de aplicación ya ha pasado no se han convertido todavía en leyes nacionales. Si bien se está cumpliendo el objetivo del 1% fijado por los líderes de la UE en 2007, aún hay siete países rezagados.

También han disminuido los retrasos para convertir las normas de la UE en legislación nacional y los casos de incorrecta incorporación de estas normas al ordenamiento jurídico interno.

Ayudar a los ciudadanos y las empresas de la UE

Además, las orientaciones y los instrumentos gratuitos de resolución de problemas de la Comisión han ayudado a los ciudadanos a trasladarse a otros países de la UE. Cualquiera que tenga problemas relacionados con el permiso de residencia, la matriculación de un vehículo o los derechos fiscales y de seguridad social, por ejemplo, puede pedir ayuda poniéndose en contacto con Tu Europa o SOLVIT.

Tu Europa es un portal de internet que ofrece información práctica sobre los derechos y oportunidades de las personas que se trasladan a otro país de la UE para vivir en él. SOLVIT es una red para la tramitación de reclamaciones en línea que trata de ofrecer soluciones en el plazo de diez semanas.

Impulsar la recuperación económica

Aplicar de manera oportuna y efectiva la legislación de la UE es crucial, sobre todo en los momentos difíciles. Refuerza la capacidad de las empresas de competir en los mercados mundiales y aumenta el atractivo de Europa para los inversores extranjeros.

En los últimos 15 años el mercado único ha contribuido un 2,15% al crecimiento del producto interior bruto de la UE, ha impulsado el comercio y ha facilitado la expansión de las pequeñas empresas. Pero también se ha convertido en un estímulo esencial para el crecimiento y el empleo a través de la promoción de la movilidad, competitividad e innovación.

Más sobre el mercado único de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles